Colombia
¿Qué cambiaría en las pensiones en Colombia tras la aprobación de la reforma pensional de Petro en el Congreso?
Según expertos, se vendría un revolcón para los pensionados en el país.
El Gobierno de Gustavo Petro logró que la Cámara de Representantes aprobara, sin discusión y en el típico ‘pupitrazo limpio’, el proyecto de ley de la reforma pensional con 88 votos a favor y 23 en contra. Con una estrategia evitaron que la reforma tuviera que ir a una conciliación en la plenaria, a pesar de que tenían plazo hasta el 20 de junio.
Con esta reforma se crea un nuevo sistema de pilares en el que Colpensiones y los fondos de pensiones se complementan. Un cambio que, a largo plazo, traería impactos para los pensionados del futuro.
Semana reveló que las “mesadas serán más bajas, al tiempo que los afiliados actuales podrán enfrentar riesgos operativos por la debilidad institucional e informática de Colpensiones”.
Hay que mencionar que continuaran en el negocio, los fondos de pensiones, quienes se llevarán una jugosa comisión del 0,7 % sobre los ahorros que quedarán a su cargo, lo cual representa varios billones de pesos.
Estos son los drásticos cambios en el sistema
Colpensiones ya no competirá con los fondos privados, pues se complementarán al ser un sistema de cuatro pilares.
“Esos sistemas fueron popularizados por la Ocde y el Banco Mundial en la década de 1990 y consisten en crear pilares o peldaños para pagar las pensiones partiendo de la base de que ahora todos los trabajadores estarán afiliados a Colpensiones, lo que muchos han calificado como una estatización”, afirmó Semana.
Desde el pilar solidario, se busca subsidiar con 223.000 pesos a los hombres de 65 años y a las mujeres de 60 que vivan en con una condición de extrema pobreza.
El tercer pilar es el contributivo, el cual ha generado mayores controversias. Todos los colombianos pasarán a cotizar al régimen público. Sin embargo, los que ganen más de 2,3 salarios mínimos (2.990.000 pesos actuales), el excedente deberán cotizarlo en el fondo de pensiones privado de su elección. Este umbral ha generado varias discusiones, pues “académicos y gremios dicen que debería ser más bajo, pues en 2,3 salarios incrementa demasiado la deuda pensional a cargo del Estado, el Gobierno y los sindicatos señalan que debe ser más alto, porque a medida que baja reduce el valor futuro de las pensiones”, precisó Semana.
Por último, el pilar voluntario que está pensando en las personas que desean realizar un ahorro extra para su pensión. Colpensiones será el pagador de todas las pensiones, pues los fondos privados deberán girarle el dinero que ahorraron los afiliados a la empresa pública cuando estos cumplan con la edad requerida, hombres (62 años) y mujeres (57 años).
En ese sentido, se destaca el artículo 93 del texto aprobado en tercer debate, donde establece que El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo será administrado por el Banco de la República.
Para las mujeres, la reforma introduce un bono de género que consiste en reconocer 50 semanas de cotización a las mujeres por cada hijo propio o adoptado, hasta por tres hijos. Esta medida fue pensada porque las madres salen del mercado laboral e interrumpen el ciclo de cotizaciones. En ese sentido, las mujeres que tengan 3 hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.
La polémica aprobación de la reforma pensional
Un sector de representantes de la coalición del gobierno presentó una proposición con la cual pedían que la plenaria acogiera el articulado del Senado, esto ante el riesgo que no fuera programada su conciliación la otra semana cuando terminan las sesiones y su hundimiento fuera inminente, logrando así, los respectivos votos. Según la oposición, la estrategia utilizada fue un pupitrazo limpio.
Semana conoció que la estrategia del Gobierno Petro no fue improvisada. “Estaba pensada desde hace varias horas y decidieron activarla cuando vieron que el proyecto podría enredarse en el artículo de la vigencia, uno de los que más discusión generaba”, precisó la Revista.
De inmediato la oposición reaccionó con duras intervenciones, en particular la de la representante Cathy Juvinao, quien cuestionó duramente al Partido de La U, el cual fue clave para el triunfo, pero también al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien buscó los votos para el gobierno, de ahí que Juvinao lo calificó “ojalá lo eche, usted es un lacayo y un irresponsable, aquí ustedes están legislando para permitir un colapso de los derechos fundamentales”.
La congresista además le dijo a las mayorías que votaron que “no sean tan perezosos, no sean tan perezosos, los que quieren es irse para el día del padre porque ya tienen tiquetes, díganselo de frente a la ciudadanía, les importa un pepino el futuro de sus cotizaciones de sus ahorros y de la garantía de los colombianos”.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.