El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro  en la clausura de la 58 Convención Bancaria el Centro de Convenciones de Cartagena
Asobancaria
Cartagena junio 7 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Así reaccionó el presidente Gustavo Petro a la aprobación de la reforma pensional: “Es la principal conquista social del pueblo”

Este proyecto del Gobierno fue aprobado en la Cámara de Representantes este viernes 14 de junio.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

“Esta es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo”, aseguró el presidente Gustavo Petro, luego de la aprobación de la reforma pensional en último debate en el Congreso de la República, este viernes, 14 de junio.

Sin discusión y en el típico ‘pupitreo’, el Gobierno logró que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley de la reforma pensional con 88 votos y contra 23 votos por el no, resultado que evita que la reforma pase por conciliación con el Senado.

Esta es la primera de las grandes reformas sociales propuestas por Petro que logra convertirse en ley de la República. La discusión se dio en medio de un fuerte enfrentamiento entre los representantes del petrismo y la oposición.

Por medio de su cuenta de X, el primer mandatario celebró que “dos millones de personas que dieron su vida trabajando recibirán un bono pensional digno en su tercera edad” y “millones de mujeres que trabajaron en su hogar toda su vida, tendrán derecho a un bono pensional en su vejez”.

Y remarcó que millones de trabajadores con bajo salario tendrán derecho a “una pensión real”, siempre que cumplan con los requerimientos de edad y número de semanas cotizadas.

El jefe de Estado también dijo que luego de este “hecho histórico” que se logró en el Congreso de la República, “la posibilidad de un gran acuerdo nacional revive”.

En su mensaje, Petro reiteró los beneficios para los “abuelos” trabajadores de Colombia que, con la reforma pensional, empezarán a recibir un bono pensional. “Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores, de toda la vida, de nuestra patria”, añadió.

Entre lo aprobado, se destaca que todos los colombianos deberán cotizar sus ingresos hasta los 2.3 salarios mínimos en Colpensiones y se simplificará el trámite para pasar al sistema pensional estatal.

Además, se garantiza que las semanas de cotización y la edad de pensión se mantienen, en el caso de las mujeres disminuye el número de semanas cotizadas a 1.000 semanas cotizadas, que podrían ser 850 dependiendo del número de hijos.

También se disminuirá en 50 semanas cotizadas por cada hijo hasta un máximo de 3 hijos, es decir, las mujeres que tengan 3 o más hijos podrán pensionarse con 850 semanas de cotización a pensión.

Otro aspecto clave de lo aprobado beneficia a los adultos mayores en situación de extrema pobreza y sin pensión, quienes recibirán alrededor de 260 mil pesos (actualizados anualmente con la inflación), para garantizar que no estén debajo de la línea de pobreza extrema.

Se destaca el artículo 93 del texto aprobado en tercer debate, donde establece que El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo será administrado por el Banco de la República. Además, con la reforma pensional se garantizará una cobertura de protección de la vejez del 26% al 86% de protección de la vejez.

AHORA EN Política