El pais
SUSCRÍBETE
Reformas pensional y laboral del Gobierno Petro son populistas y atentan contra la economía nacional: fundación del expresidente Iván Duque
El expresidente Iván Duque asegura que la reforma pensional es perjudicial por incrementar la deuda para las futuras generaciones. | Foto: Montaje SEMANA

Política

“Ojalá el Congreso evite que se convierta en una cruz para las nuevas generaciones”: las advertencias de Iván Duque sobre la reforma pensional

El exmandatario se pronunció en un video que compartió en sus redes sociales invitando a que el legislativo no apruebe el proyecto de ley del Gobierno Petro

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El expresidente de la República, Iván Duque, por medio de un video que compartió en su cuenta de X (antiguo Twitter) lanzó críticas en contra de la reforma pensional del Gobierno Petro, advirtiendo los presuntos riesgos que traería a las futuras generaciones y le pidió al Congreso de que no la apruebe en los próximos días.

En primer lugar, el exmandatario asegura que la reforma se llevaría a casi el 80 % de quienes contribuyen al sistema pensional para que se vayan a Colpensiones, sin que supuestamente vayan a tener la posibilidad de estar en el régimen de prima media o estar en el régimen de ahorro individual como hasta ahora se ha venido haciendo.

Asimismo, Duque advierte que el Gobierno Nacional quiere convertir a Colpensiones en un cajero automático con el fin de que el dinero que llegue a esa entidad para ser usada en el financiamiento de gastos del Ejecutivo. “Entre otras cosas, como lo anunció el propio presidente de Colpensiones (Jaime Dussán) para financiar un tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla, una locura absolutamente demencial”.

Por otro lado, el antecesor del presidente Gustavo Petro señala que la reforma pensional estaría dejando una deuda acumulada para las generaciones futuras, lo cual según Duque, hará que los jóvenes en el futuro tengan que pagar una deuda excesiva. “¿Por qué?, porque se quiere utilizar esta reforma para darle recursos al Gobierno que hoy no tiene y poder salir a hacer proselitismo de cara en su intención de perpetuarse en el poder”, alerta Duque.

El exjefe de Estado concluye su mensaje invitando al Congreso de la República para que se pronuncie con contundencia con el fin de no aprobar este proyecto de ley. “Ojalá el Congreso (...) evite que esta desastrosa reforma se convierta en una cruz que tendrán que cargar las nuevas generaciones”.

   La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso.
La reforma pensional está a punto de ser aprobada en la plenaria de la Cámara, a pesar del escándalo de corrupción en la UNGRD, el cual tiene que ver con la compra de votos en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Sobre las últimas movidas del Congreso en la aprobación de la reforma pensional, este jueves 13 de junio la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes sesionó durante más de hora y media y logró resolver las recusaciones en contra de congresistas de los partidos Liberal y el Conservador en medio del debate de este proyecto de ley.

Según la revista Semana, las mayorías decidieron rechazar las recusaciones en contra de los parlamentarios conservadores y liberales, quienes según Adriana Forero, (la persona que los recusó) debían declararse impedidos porque algunos de sus congresistas fueron señalados por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, de beneficiarse de contratos y de recibir, presuntamente, dinero a cambio de empujar las reformas de Gustavo Petro en el Congreso.

AHORA EN Política