El pais
SUSCRÍBETE
Baja cobertura, desigualdad entre hombres y mujeres y entre los trabajadores formales e informales, así como un abultado gasto público en pensiones, es lo que caracteriza al sistema que ahora se pretende cambiar. Sin embargo, el camino de la reforma no es fácil.
La reforma pensional entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025. | Foto: Senado de la Republica

Economía

Estos son los principales cambios en el sistema con la nueva reforma pensional

Es importante que los colombianos tengan en cuenta cuáles son los artículos más importantes de esta nueva ley que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En el inicio de la noche de este viernes, 14 de junio, fue aprobada la reforma pensional por la plenaria de la Cámara de Representantes, lo cual significa que el proyecto de ley tiene todos los cumplimientos para que se lleve a cabo la sanción presidencial por parte de Gustavo Petro en los próximos días.

En ese sentido, es importante que los colombianos tengan en cuenta cuales son los artículos más importantes de esta nueva Ley de la República que entrará en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, destacó que el proyecto aprobado está compuesto de cuatro pilares:

  • Pilar solidario, para las y los adultos mayores más vulnerables. (Renta básica solidaria)
  • Pilar semicontributivo, para quienes las semanas cotizadas no les alcanzan para pensionarse. (Renta vitalicia)
  • Pilar contributivo, para todas y todos los que cotizan en Colpensiones y logran acceder a la pensión.
  • Pilar de Ahorro Individual, de Ahorro Voluntario para quienes deseen mejorar sus ingresos para la vejez

“Con la reforma el país avanza en cerrar las brechas de género hoy existentes en el sistema, acogiendo la sentencia de la Corte Constitucional que reduce las semanas de cotización para las mujeres a mil semanas, y añadiendo un bono de género que va a permitir que del 2025 a 2035, las mujeres por cada hijo o hija obtengan 50 semanas de cotización hasta un máximo de tres hijos o hijas”, dijo.

Umbral de cotización obligatorio en Colpensiones

La reforma del Gobierno de Gustavo Petro busca la unión del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) en el que están las administradoras privadas de fondos de pensión (AFP), el régimen público o régimen de prima media (RPM), que es administrado por Colpensiones, con el fin de que estos, en vez de competir, se complementen por medio del sistema de pilares propuesto.

Colpensiones
Colpensiones Bogota abril 26 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Fondo del pilar contributivo en manos del Banco de la República

Expertos del Banco de la República van a ser los encargados de administrar el fondo de ahorro del pilar contributivo. Asimismo, el texto de este artículo señala que los dineros del fondo se usarán solamente para pagar las pensiones de los cotizantes y que estos no pertenecen a la Nación ni a las entidades que los administran y no van a poder se destinados o utilizados para fines distintos a los del sistema pensional.

Régimen de transición que determina a quiénes aplica la nueva reforma

En esta parte, el debate se enfoca en el número de semanas cotizadas para hacer el corte de quién es sujeto de esta nueva reforma. Por lo tanto, esta reforma pensional regirá para las mujeres que tengan menos de 750 semanas cotizadas y a los hombres que tengan menos de 900 semanas.

Aquellos colombianos que cotizaron en Colpensiones por encima del umbral y les aplica el nuevo régimen, van a tener el derecho de recibir un bono pensional.

El Banco de la República, a través de la Ley 797 de 2003, establece un límite claro para las pensiones en Colombia, lo que requiere atención por parte de los trabajadores y pensionados.
Aquellos colombianos que cotizaron en Colpensiones por encima del umbral y les aplica el nuevo régimen, van a tener el derecho de recibir un bono pensional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sistema de subsidios para los que no lograron pensionarse

El proyecto de ley establece a que haya un ingreso estable por el resto de su vida basado en las contribuciones que cada persona realizó. Es importante resaltar que esto aplicará para aquellos colombianos que cotizaron entre 300 y 1.000 semanas y para quienes están en condición de pobreza. En el caso contrario, su ingreso de por vida contemplaría una adición de 3 % de rentabilidad y un subsidio del 30 % para las mujeres y del 20 % para los hombres.

Las personas que tengan cotizadas menos de 300 semanas van a recibir la devolución de la plata basada en una fórmula por las cotizaciones que hicieron en Colpensiones, más el saldo en los fondos.

De los 25 millones de colombianos afiliados a los regímenes de pensiones privados y públicos, 11,5 millones son mujeres.
La nueva ley plantea de que las mujeres en el país tengan más probabilidades en lograr la pensión y, por lo tanto, se reducirían 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Esfuerzo por reducir la brecha de género en el acceso a pensión

La nueva ley plantea de que las mujeres en el país tengan más probabilidades en lograr la pensión y, por lo tanto, se reducirían 25 semanas desde 2025 hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036. En el pilar solidario las mujeres podrán recibir el subsidio si tienen 60 años, mientras que los hombres 65 años.

Finalmente, la reforma plantea que las mujeres que no logren completar las semanas requeridas para pensionarse podrán descontar 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas por un máximo de tres hijos.

AHORA EN Economía