mundo

Así fue el anuncio televisivo iraní que confirmó la muerte del líder supremo Alí Jamene

El Gobierno de esa Nación declaró 40 días de duelo. Al parecer, el líder supremo murió en su residencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

“Alí Jamenei es el único que decide sobre política de Estado y se mantiene desde hace casi 40 años. El 23 de julio del año pasado dijo que Israel está cerca de ser eliminado”.
“Alí Jamenei es el único que decide sobre política de Estado y se mantiene desde hace casi 40 años. El 23 de julio del año pasado dijo que Israel está cerca de ser eliminado”. | Foto: Anadolu via AFP

1 de mar de 2026, 11:24 a. m.

Actualizado el 1 de mar de 2026, 12:15 p. m.

Con visible tristeza y la voz quebrada, un presentador de la televisión estatal iraní confirmó en la madrugada de este sábado 28 de febrero la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, quien ejercía el poder desde el año de 1989.

El anuncio se realizó hacia las 5:00 a. m. (01:30 a. m. hora local), mientras el canal transmitía imágenes de archivo del ayatolá sobre un fondo negro en señal de duelo nacional.

De acuerdo con medios oficiales de esa nación, Jamenei falleció “en su oficina dentro del hogar del líder” mientras “cumplía con sus funciones”, en medio de un ataque que habría impactado su residencia.

Esta imagen, obtenida de la agencia de noticias iraní ISNA, muestra el lugar de un ataque contra una escuela de niñas en Minab, en la provincia de Hormozgán, al sur de Irán, el 28 de febrero de 2026. Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero. La emisora ​​pública israelí informó que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, había sido el objetivo. La república islámica respondió con bombardeos de misiles contra los países del Golfo e Israel. (Foto de ALI NAJAFI / ISNA / AFP)
Esta imagen, obtenida de la agencia de noticias iraní ISNA, muestra el lugar de un ataque contra una escuela de niñas en Minab, en la provincia de Hormozgán, al sur de Irán, el 28 de febrero de 2026. (Foto de ALI NAJAFI / ISNA / AFP) | Foto: AFP

Aunque el presentador no mencionó directamente el bombardeo masivo atribuido a Estados Unidos y Israel, imágenes satelitales difundidas posteriormente indicarían que el complejo fue uno de los objetivos de la ofensiva.

“Al noble y orgulloso pueblo de Irán: con el más profundo dolor y tristeza les informamos que, tras el bárbaro ataque de los gobiernos de Estados Unidos y el malvado régimen sionista, el verdadero ejemplo de fe, yihad y resistencia, el líder supremo de la Revolución, el gran ayatolá Jamenei, ha alcanzado la bendición del martirio”, expresó el comunicador en una declaración solemne.

Reportes de prensa iraníes también señalaron que una hija y un nieto del líder supremo habrían muerto durante los bombardeos, aunque estas versiones no han sido detalladas oficialmente.

Equipos de rescate y sanitarios trabajan entre los escombros de la escuela primaria femenina en Minab tras el bombardeo que dejó decenas de víctimas infantiles.
Equipos de rescate y sanitarios trabajan entre los escombros de la escuela primaria femenina en Minab tras el bombardeo que dejó decenas de víctimas infantiles. | Foto: Redes sociales

En su mensaje, el presentador aseguró que “con el martirio del líder supremo, su camino y misión no se perderán ni serán olvidados; por el contrario, serán perseguidos con mayor vigor y celo”.

Tras el anuncio, las autoridades decretaron 40 días de luto nacional. Sin embargo, en algunas zonas del país se registraron escenas contrastantes, con residentes que salieron a las calles a celebrar la noticia, en medio de un clima de fuerte polarización interna.

La confirmación oficial se produjo horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera por hecha la muerte de Jamenei y difundiera un mensaje contundente. El mandatario afirmó que los bombardeos contra Irán continuarán “ininterrumpidamente” y llamó al pueblo iraní a “recuperar el país”. Asimismo, expresó su expectativa de que la Guardia Revolucionaria y la policía se sumen a lo que describió como un proceso de reconstrucción nacional.

“Esperemos que el CGRI y la policía se unan pacíficamente con los patriotas iraníes y trabajen juntos para devolver al país la grandeza que merece”, sostuvo Trump, quien también aseguró que, tras la muerte de Jamenei y de otros dirigentes, Irán quedó “profundamente destruido, incluso aniquilado”.

No obstante, el mandatario de esta potencia mundial advirtió que las operaciones militares seguirán el tiempo que sea necesario para alcanzar lo que definió como un objetivo de paz en Oriente Medio.

En menos de 24 horas, la escalada militar cobró la vida de más de 200 personas y más de 700 heridos en territorio iraní, según cifras de la Media Luna Roja, en una crisis que amenaza con extenderse aún más en la región.

Algunos de los misiles lanzados desde Irán se ven en los cielos sobre Hebrón.
Algunos de los misiles lanzados desde Irán se ven en los cielos sobre Hebrón. Todo por los Ataques cruzados entre Irán, Israel y EE. UU. elevan la tensión a nivel regional | Foto: Anadolu via AFP

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo