El pais
SUSCRÍBETE
Reforma pensional segundo debate plenaria del Senado
La Cámara de Representantes acoge el texto del proyecto que aprobó el Senado | Foto: Guillermo Torres / Semana

Colombia

“La reforma pensional se va a caer en la Corte Constitucional”: las advertencias de algunos congresistas

Según la Senadora Paola Holguín, la obligación es “proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que esta mala reforma, que le hace daño al país, entre en vigencia”

15 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Apenas hace pocos minutos se aprobó este viernes, 14 de junio, la reforma pensional, en su último debate, y ya hay amenazas de demandas. Según informó la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, hay vicios de inconstitucionalidad.

“Frente al nuevo atropello en el Congreso con la reforma pensional, donde decidieron sin mayor debate acoger el texto del Senado, lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe esta reforma”, reiteró Holguín, quien hace parte de la Comisión Segunda del Senado.

Añadió que “una reforma que además tiene temas muy complejos de fondo, como equiparar un subsidio por la pensión, expropiar el ahorro de los trabajadores y poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. Nuestra obligación por los colombianos es proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que esta mala reforma que le hace daño al país, entre en vigencia”, indicó la senadora.

Asimismo, la representante Katherine Miranda, dijo que la reforma pensional se va a caer en la Corte Constitucional y dio varias razones

1. ¿Se puede acoger el texto de Senado? Claro que sí, se ha hecho muchas veces, pero la proposición debió estar acompañada del texto aprobado en Senado, por lo tanto no hubo el conocimiento completo, suficiente, veraz y preciso de los representantes al momento de votar.

2. No hubo por parte del Gobierno o alguno de los ponentes una explicación de las modificaciones que tendría la ponencia que se radicó en la Plenaria de la Cámara con respecto al texto aprobado en Senado.

3. Por la premura de la terminación del año legislativo, no puede eludirse el elemento deliberativo, ni mucho menos eximir al proyecto del cumplimiento del requisito de publicidad, deliberación y aprobación en las plenarias de ambas cámaras del Congreso.

Congresistas y algunos miembros del Gobierno celebran la aprobación de la reforma pensional.
Congresistas y algunos miembros del Gobierno celebran la aprobación de la reforma pensional. Foto Colprensa | Foto: El país

4. “Aquí claramente se vulneran las reglas de procedimiento que permiten el funcionamiento del diseño institucional del bicameralismo, cercena el poder de modificación de las plenarias, el rol de las comisiones de conciliación y elimina con todo ello un sistema de frenos y contrapesos intraorgánico esencial para el correcto funcionamiento del Estado social de derecho”, publicó en su cuenta de X.

AHORA EN Colombia