El pais
SUSCRÍBETE
Plenaria de la Cámara de Representantes estudió en último debate el proyecto de ley que prohíbe la corrida de toros en el país.
Sigue estudio de la reforma pensional de reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

Colombia

Cámara aprueba ponencia positiva de la reforma pensional; arranca el último debate de la iniciativa

Se mantiene un álgido debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En medio de controversias avanza en la noche de este jueves, 13 de junio, el debate de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Con 103 votos por el Sí y 23 por el No la Cámara de Representantes aprobó la ponencia positiva para el último debate de la reforma pensional. La discusión se dio luego del intento de archivo por parte de la oposición que cuestionó el impacto fiscal que tendrá el proyecto. La votación de archivo fue de 90 votos en contra de la propuesta presentada por el Centro Democrático y Cambio Radical.

Su discusión se llevó poco más de una hora y media, en donde se centró el discurso de la oposición en el sentido que es una reforma regresiva a quienes aportan en la actualidad para su pensión, que no será la misma un castigo para los jóvenes que no se podrán pensionar, a la vez que resaltaron que Colpensiones no tiene la estructura para recibir cerca de 15 millones de personas en menos de un año, cuando el proyecto sea sancionado

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que una de las reformas más importantes es la pensional. “Quiero decir que la propuesta que ustedes tienen y que hemos venido construyendo entre muchas voces, obedece no a un sistema de ahorro financiero sino un mecanismo de protección a la protección social”.

Destacó que las cotizaciones de los colombianos son ahorro pensional sea en el sistema público o privado.

“Hoy tenemos un sistema que no cumple con su objetivo que es pensionar, hay dos regímenes en competencia con reglas asimétricas que fue lo que construyó la ley 100. Proponemos pasar del sistema de reparto a un sistema de pilares”, añadió la funcionaria.

La Ministra añadió que se han hecho más de 25 foros y audiencias, escuchando a todos los actores, en los cuales se planteó la propuesta que trae el Gobierno para garantizar la sostenibilidad y es la creación de un fondo de ahorro. “Y el compromiso es que todas las cotizaciones que lleguen al nuevo sistema irán a ese fondo y el Gobierno Nacional no podrá usar ese dinero ni invertir en cosas diferentes al pago de pensiones”, resaltó en el debate.

Después de la intervención de la Ministra de Trabajo se inició la lectura de la ponencia para abrir el debate del proyecto que debe ser aprobado antes del 20 de junio.

Agregó que “esta es una reforma que ha respetado cosas legalmente establecidas, mantiene criterios de semana, edad, pero elimina la competencia insana entre el régimen de prima media y régimen de ahorro individual, los vuelve complementarios”.

El representante Andrés Forero dijo que en el gobierno anterior hubo pandemia y se tuvo que hacer un gran esfuerzo fiscal para atender esa problemática, pero se siguió apoyando a los adultos mayores con el programa Colombia Mayor. “Lo que decimos es que estamos de acuerdo en ayudar a los adultos mayores, pero no se tiene que hacer poniendo en riesgos las pensiones futuras de los jóvenes”.

El debate del proyecto se extendió por más de 10 horas.

AHORA EN Política