Los influenciadores que han estado en el ojo del huracán por sus errores

Escuchar este artículo

Los influenciadores que han estado en el ojo del huracán por sus errores

Noviembre 25, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Epa Colombia en Rusia

Durante el Mundial Rusia 2018, Daneidys Barrera fue objeto de críticas en redes por su comportamiento fuera del país.

Foto tomada de Twitter

Este lunes la Fiscalía General solicitó una orden de captura contra Daneidys Barrera Rojas, conocida en redes como 'Epa Colombia'. La influenciadora bogotana deberá responder ante la justicia por actos vandálicos ocurridos el pasado jueves, en el marco del paro nacional.

Ella misma grabó y compartió imágenes en las que destruye parte de las instalaciones del Trasmilenio con sus seguidores a través de las cuentas @epa_colombia en Instagram, Twitter y Facebook. Estas provocaron una ola de rechazo y la reacción de las autoridades.

Antes de este caso, en Colombia otros influenciadores se excedieron, algunos buscando más seguidores y reacciones. Otros, al parecer, solo detrás de beneficios económicos. Recuento de los más comentados.

Lea además: Estos son los caleños que se convirtieron en estrellas gracias a internet

Pautips

Paulina Galindo, que en redes figura como 'Pautips', en agosto anunció su retiro con un emotivo video en el que se sinceró sobre la depresión y algunos trastornos alimenticios que la agobiaban y por los cuales se internó en un centro de rehabilitación en Estados Unidos.

La conmoción entre sus seguidores fue enorme porque su canal, que tiene más de nueve millones de seguidores, se hizo popular gracias a la acogida que tenían recomendaciones sobre estética, salud y alimentación sana.

Posteriormente aclaró que no era una determinación definitiva y que su declaración había sido malinterpretada.

Luisa Fernanda W

La influenciadora paisa también fue objeto de fuertes señalamientos luego de la muerte de su pareja, el chef payanés Fabio Legarda, quien falleció a causa de la herida que sufrió en medio de un robo registrado en Medellín, en el mes de febrero.

Muchos de sus seguidores aseguraron que Luisa estaba usando el fatídico hecho para impulsar su carrera como artista.

El escándalo creció tanto que la familia Legarda, sus padres y hermanas, habrían solicitado a las autoridades correspondientes una orden para prohibirle a Luisa Fernanda que continuara usando su nombre en contenidos para redes.

La Liendra

Mauricio Gómez o 'La Liendra' en redes, también estuvo en apuros por cuenta de una publicación que hizo recientemente, a propósito de los desmanes e incidentes de orden público registrados en Cali, luego de las marchas del paro nacional.

"Cali está pasando por un mal momento, pero ya, influenciadores no tienen que subir diez historias llorando. Ya, relajados que sus lágrimas no van a detener los disturbios, bájele una raya", aseguró.

Además del revuelo que causó el comentario, la plataforma de Instagram inactivó su cuenta con más de 3.8 millones de seguidores.

Lea además: SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Marco Lasso y Miguel Rivera

Marco Lasso y Miguel Rivera son los dos caleños que protagonizaron un episodio bastante particular: recrearon una balacera en el sur de la ciudad y lo compartieron sin aclarar de qué se trataba.

Las autoridades desmintieron el supuesto asesinato grabado en video y que se viralizó como si fuera real, generando alerta entre la ciudadanía. La pieza fue grabada desde un andén por una mujer y muestra a dos hombres discutiendo con un motociclista, por un aparente accidente de tránsito. El altercado termina con un tiroteo.

Posteriormente la mujer grita, pide que llamen a una ambulancia, mientras se acerca a los hombres que están acostados en el pavimento.

"Ya habrá un espacio para analizar las implicaciones de esto, pero por ahora quiero decir que estoy impresionado por el nivel de irresponsabilidad que manejan ciertas personas. ", dijo en su momento el secretario de Seguridad Andrés Villamizar.

Supuesto asesinato de dos hombres en el sur
Rafael Kuang - Li

Aunque solo estuvo en la cárcel por algunas horas, el caso de Rafael Kuang - Li conocido como 'El Chino' fue muy sonado en el Valle: en mayo el instagramer fitness fue capturado, señalado por tráfico de drogas sintéticas en Palmira.

Durante el procedimiento las autoridades decomisaron también 65 gramos de marihuana, 74 pastillas de éxtasis, 86 dosis de 2CB, dos pastillas MDMA, cinco picadoras, un horno microondas y una nevera portátil.

Pese  a que se encuentra en libertad, el fisicoculturista está vinculado a la investigación por delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes para conservar con fines de expendio.

Capturado instagramer en Palmira por tráfico de drogas sintéticas 02
Grandotte

El caso de Brayan Andrés Rodríguez Parra, el influenciador caleño conocido como 'Grandotte' es tal vez uno de los que más escaló: el joven fue asesinado en el barrio Bretaña, el 21 de marzo de 2018.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el instagramer fue asesinado por los mismos hombres que él presuntamente contrató para que atentaran contra un miembro de su familia.

"No sabemos exactamente contra quién iría dirigido el atentado, pero lo que sí está corroborado, a través de unas llamadas que se realizaron a su teléfono y unos mensajes concretamente, es que el ‘Grandotte’ discutía con sus agresores sobre un homicidio que él había contratado con ellos, pero no se menciona quién iba a ser la víctima", dijo en enero de 2019 una fuente judicial a El País.

Se supo también que habría sido él quien compró el revólver y que les hizo un adelanto en efectivo a las dos personas, que fueron capturadas, para cometer el asesinato.

Su familia aseguró en todo momento que no tenía conocimiento del plan y que durante los meses que duró la investigación no obtuvieron mayor información del caso por parte de la Fiscalía.

El inesperado giro que dio el asesinato del instragramer 'Grandotte'

Lea además: SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad