Escuchar este artículo

Las recomendaciones de Claudia López a Duque para el Diálogo Nacional

Noviembre 24, 2019 - 10:50 p. m. Por:
Redacción de El País
Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Claudia López indicó que el presidente Duque necesita convocar "rápidamente" a los líderes que han convocado a las marchas.

Colprensa

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, comentó en rueda de prensa las sugerencias que hizo al presidente Iván Duque durante la reunión que los alcaldes de las principales ciudades del país para el período 2020-2023 sostuvieron con el mandatario en el marco de la Conversación Nacional.

La primera recomendación de López es convocar a los líderes de las movilizaciones ocurridas en el país como parte del paro nacional del 21 de noviembre.

"La ciudadanía en las calles tiene sus propios voceros, sus propias organizaciones y sus propias agendas y demandas. Y, por supuesto, lo que están esperando es que se les convoque (...) para empezar directamente con ellos la conversación o diálogo nacional", indicó López, quien resaltó que los Alcaldes electos no representan a la ciudadanía que salió a las calles.

Lea además: "Nos duele Dilan como los 300 policías heridos": Mininterior

En un segundo reglón, la Exsenadora opinó que lo que piden los colombianos es un cambio de actitud más que una agenda con varios temas para discutir en el cronograma propuesto por el Presidente, que se extenderá hasta el 15 de marzo.

"El diálogo no es para explicar con más profundidad las políticas gubernamentales y comunicarlas mejor. No. El diálogo tiene que ser para -con humildad- reconocer los errores, hacer cambios y hacer concesiones. De lo contrario no va a ser un diálogo que lleve a nada concreto sino a más confusiones", enfatizó.

Otra sugerencia de la Alcaldesa electa de Bogotá es adelantar una mesa de diálogo concreta y aparte con sectores sociales como los jóvenes, los campesinos, comunidades indígenas y afrocolombianas.

"Que no vaya a ser que las movilizaciones de los temas urbanos dejen en el olvido a la Colombia rural y a la Colombia que necesita sus propias agendas", advirtió López.

Finalmente, recomendó considerar que el propósito del Diálogo Nacional no es legitimar los poderes sociales, económicos o gubernamentales sino unir al país en un pacto por los jóvenes, por la educación, por las aspiraciones de vida, el empleo y sus sueños.

"Un pacto para incluir la Colombia rural y profunda que sigue en medio del conflicto, de la pobreza extrema y el abandono. Y un pacto para unirnos alrededor de nuestros jóvenes, sus legítimas aspiraciones de vida en el siglo XXI, es algo que tal vez podría unir a Colombia", señaló.

Claudia López participó de una de las reuniones programadas por el Presidente este domingo en la Casa de Nariño y por la que el Jefe de Estado agradeció la sinceridad de las Autoridades Territoriales y sus sugerencias que -aseguró- tendrá en cuenta.

Vea la rueda de prensa de Claudia López, a continuación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS