Colombia
Gustavo Petro nuevamente sale en defensa de sus exministros enviados a la cárcel: “Para ellos el poder judicial no era juez sino enemigo”
El Mandatario cuestiona el por qué el expresidente Álvaro Uribe se encuentra en libertad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

20 de dic de 2025, 06:57 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 06:57 p. m.
Noticias Destacadas
Tras un mensaje publicado en redes por parte del abogado penalista Elmer Montaña, en el que expone que los magistrados que le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, incurrieron en un grave error y sentaron un mal precedente, el presidente Gustavo Petro decidió reaccionar.
Para Montaña, su preocupación radica en que dicho error podría ser seguido por los jueces de control de garantías en todo el país.
Ante esto, Petro aseguró que entonces los exministros no tuvieron juez de control de garantías.
“Para ellos el poder judicial no era juez sino enemigo. Este es el estado que llaman destripador del progresismo, ya sueñan conformarlo”, publicó.
El Mandatario señaló además que “ya sabe la clase media en que tipo de realidad se moverá si vota al pasado, porque lo que le pasa a uno, como en el 1933 alemán, le terminará pasando a todos. Ahora le sucede a uno de los mejores economistas del país y uno de sus mejores senadores”.
En su mensaje, el Presidente volvió a referirse a la magistrada que envió a la cárcel a los exministros investigados por el escándalo de la Ungrd.
“No es coincidencia que la magistrada que liberó a Uribe de la cárcel es la que envía, por fuera de normas, a los progresistas a la cárcel. Así también se llevaron los 3000 jóvenes de la protesta y los llamaron terroristas”.
Entonces los exministros de estado Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco no tuvieron juez de control de garantías.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 20, 2025
Para ellos el poder judicial no era juez sino enemigo.
Este es el estado que llaman destripador del progresismo, ya sueñan conformarlo.
Y ya sabe la clase media…
Petro ha afirmado además que enviar a Bonilla a la cárcel es “ponerlo en peligro”, ya que “es un doctor en economía, tiene 76 años y estuvo hace días en UCI, en cuidados intensivos”.
Además ha cuestionado el por qué el expresidente Álvaro Uribe se encuentra en libertad y no su exministro, insistiendo nuevamente que la magistrada que tomó la decisión de enviar a la cárcel a Bonilla y Velasco también participó en la decisión de la tutela que liberó a Uribe.
“No calificaré su decisión, pero sentí burlada a la juez de primera instancia”.
En defensa de Bonilla, el Jefe de Estado insistió: “Jamás ha tenido un solo inconveniente con la justicia”, puesto que solo tuvo reuniones para lograr el presupuesto del 2024, pero que no recibió cupos indicativos de congresistas".
Igualmente explicó que “el exministro de Hacienda solo se reunió con ponentes de la ley del presupuesto y de la comisión interparlamentaria del crédito, que es lo que le corresponde hacer para la aprobación del presupuesto del año 2024. Si el Congreso no aprueba el presupuesto, yo puedo decretarlo”.

El Mandatario insistió que “los proyectos que entregaron los parlamentarios de la comisión interparlamentaria a la Ungrd a través de tercera persona, no solo podían solicitarlos, se los permite la Constitución”.
“Personalmente suspendí cualquier financiación de los proyectos solicitados por los congresistas de la comisión interparlamentaria”. Además recalcó que él mismo pidió la renuncia inmediata de Olmedo.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








