Colombia
Interpol revela el recorrido internacional que llevó a la captura de Zulma Guzmán, en Londres
Según confirmaron las autoridades, Guzmán había estado en otros 3 países antes de llegar a Reino Unido.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de dic de 2025, 07:16 p. m.
Actualizado el 20 de dic de 2025, 07:16 p. m.
Noticias Destacadas
La búsqueda internacional de Zulma Guzmán tuvo un giro decisivo en Londres, luego de que las autoridades británicas confirmaran la identidad de una mujer rescatada en el río Támesis y puesta bajo custodia policial.
Se trata de la misma persona que era requerida por la justicia colombiana mediante circular roja de Interpol por su presunta responsabilidad en la muerte de dos niñas en Bogotá, en hechos ocurridos entre el 5 y el 9 de abril del año en curso, en los que se habría utilizado talio.
El caso comenzó a conocerse públicamente cuando medios ingleses reportaron que una mujer había sido auxiliada en aguas del emblemático río londinense, tras lo que sería un intento de quitarse la vida. Una vez recibió atención médica y fue identificada por las autoridades locales, se estableció que correspondía a Guzmán, quien llevaba varios meses fuera de Colombia y cuyo paradero había sido objeto de seguimiento por organismos de investigación criminal.

Tras su captura en Inglaterra, Interpol entregó nuevos detalles sobre el trabajo que permitió ubicarla luego de su salida del país. En entrevista con La FM, el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, explicó que, aunque Guzmán se movió por distintos territorios, las autoridades ya tenían claridad sobre el país en el que se encontraba.
De acuerdo con el oficial, mediante el análisis de información técnica se logró reconstruir el recorrido que siguió Guzmán tras abandonar Colombia. Según precisó, primero estuvo en Argentina, luego se trasladó a Brasil y desde allí viajó a España, antes de llegar finalmente a Inglaterra.
Este seguimiento permitió a los investigadores mantener una coordinación constante con sus homólogos internacionales y preparar el terreno para una eventual captura.
Alfonso Sanabria indicó que, una vez se confirmó que Guzmán estaba en suelo británico, el trabajo se centró en el intercambio permanente de información con las autoridades inglesas. En ese contexto, señaló que el operativo no fue improvisado, sino el resultado de varios días de cooperación previa.

“Era una información que ya la veníamos trabajando, que veníamos interactuando de manera permanente desde días anteriores. Estábamos realmente a la espera de que fuera observada por parte de los policías de Inglaterra”, explicó el director de Investigación Criminal e Interpol en el medio radial.
Actualmente, Zulma Guzmán permanece bajo custodia de las autoridades de Londres, mientras se evalúan sus condiciones médicas y psicológicas. De acuerdo con el coronel Alfonso Sanabria, este aspecto es clave para avanzar en los trámites judiciales que permitan formalizar una orden de captura con fines de extradición hacia Colombia.
Sobre el tiempo que podría tardar ese proceso, el director de Investigación Criminal e Interpol señaló que no existe un plazo fijo. En declaraciones a La FM, explicó que la extradición podría demorar entre dos y doce meses, dependiendo de las gestiones y procedimientos que deban cumplirse entre los países involucrados.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








