Este viernes, el dólar cerró a $4.801,8 en promedio, lo que significó un aumento de $4,78 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy es de $4.797,02.

Esta semana la Reserva Federal (Fed) decidió relajar la política monetaria e incrementar las tasas de interés 50 puntos básicos. El 2023 iniciará con la tasa de intervención sobre 4,50%. En lo corrido del año, ha subido la cifra 3,75 puntos porcentuales de forma acelerada para llegar a máximos históricos que no se veían desde diciembre de 2007 con el fin de luchar contra la inflación.

Le puede interesar: Banco de la República subió tasas de interés por octava vez en 2022: llegaron a 12 %

Y, aunque el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que la Reserva Federal no está cerca de poner fin a su campaña antiinflacionaria de aumentos de las tasas de interés, el mercado ve con buenos ojos este último anuncio, pues la Fed llevaba cuatro meses seguidos subiendo las tasas 75 puntos básicos.

Aún así añadió que aunque tuvieron una política menos agresiva este mes, no se ven recortando las tasas hasta que el comité esté seguro de que la inflación se está moviendo hacia abajo a 2% de manera sostenida.

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, caía 2,40% a US$79,26; mientras que el WTI ascendía 2,38% a US$74,30.

El petróleo caía el viernes mientras el mercado evaluaba las consecuencias de las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, pero se aprestaba a registrar sus mayores ganancias semanales en 10 semanas ante la preocupación por la interrupción del suministro y la esperanza de una recuperación de la demanda en China.

Ambos referenciales cayeron 2% en la sesión anterior debido al fortalecimiento del dólar y a la subida de las tasas de interés por parte de los bancos centrales europeos.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que seguirá subiendo las tasas de interés el año que viene, incluso mientras la economía se dirige hacia una posible recesión. El jueves, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo subieron las tasas de interés para luchar contra la inflación.

Pero los referenciales del petróleo van camino de registrar sus mayores subidas semanales desde principios de octubre, con el mercado animado por la posible escasez de suministros después de que la canadiense TC Energy Corp Trp.to cerró su oleoducto Keystone tras una fuga y por la perspectiva de que la demanda aumente en 2023.