El pais
SUSCRÍBETE
Hombre de compras
Muchos colombianos sienten que su economía se ha deteriorado, especialmente por dos factores: la falta de empleo y el encarecimiento de los créditos. - Imagen | Foto: Getty Images

Editorial

Recuperar la confianza

Para lo cual resulta fundamental que se adopten medidas contundentes que generen tranquilidad y estimulen de nuevo la intención de invertir.

14 de marzo de 2024 Por: Editorial

Según reveló la más reciente encuesta de Fedesarrollo, los colombianos tienen cada vez menos disposición a comprar vivienda y carro. El Índice de Confianza de Consumidor, instrumento que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación de la economía, revela que la incertidumbre es el factor que más preocupa a la población.

En efecto, en febrero pasado el índice de disposición a comprar vivienda disminuyó en 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, situándose en -43,5%. Y Cali fue, después de Barranquilla, la segunda ciudad en la que más cayó esa intención de compra: 15 puntos porcentuales menos que en el mes de enero.

A escala nacional, el estudio también detectó que se trata de un fenómeno generalizado entre casi todos los sectores sociales. En los estratos medios se redujo en 6,5 puntos porcentuales, mientras que en los bajos cayó 2,8. Solo en los estratos altos, que representan una minoría, se detectó mayor disposición a la compra de vivienda: 20,3 puntos porcentuales más.

Y algo similar pasa en el segmento de vehículos. En febrero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -51,3 %, es decir, casi dos puntos porcentuales más que en enero.

Ambos bienes, vivienda y vehículo, son las inversiones más importantes que las personas y los hogares buscan hacer en el largo plazo. Por lo cual, estas cifras reflejan el ambiente de desconfianza que reina en el país. Muchos colombianos sienten que su economía se ha deteriorado, especialmente por dos factores: la falta de empleo y el encarecimiento de los créditos. Desconfianza que también se evidencia a nivel macroeconómico, pues las cifras oficiales muestran que la inversión, así como el consumo, está frenada.

En los últimos días, sin embargo, se han conocido noticias alentadoras. En el mes de febrero la inflación anualizada mantuvo su tendencia a la baja y se situó en 7,74%. Se completaron así 11 meses continuos de reducción, lo que abre la posibilidad de que las tasas de interés sigan bajando.

Tal vez por esa razón, el optimismo de los empresarios ha venido mejorando. Según la más reciente medición de la Cámara de Comercio, el 42,3% de los empresarios de Cali, Yumbo, Vijes, La Cumbre y Jamundí considera que la situación económica será mejor o mucho mejor durante este primer semestre del año.

En ese contexto, la prioridad número uno del Gobierno Nacional debe ser la reactivación de la economía. Para lo cual resulta fundamental que se adopten medidas contundentes que generen tranquilidad y estimulen de nuevo la intención de invertir. Las más urgentes tienen que ver con el tema de los subsidios para vivienda de interés social, pues de ello depende en buena medida que la construcción vuelva a despegar.

Y, por otro lado, es necesario que el Banco de la República entienda la necesidad de acelerar el abaratamiento del crédito. Ambas cosas son hoy indispensables para que la economía salga del bache en el que está.

AHORA EN Editorial