El pais
SUSCRÍBETE
Athletes of Colombia aboard a boat as it makes its way along the Seine in Paris, France, during the opening ceremony for the 2024 Summer Olympics, Friday, July 26, 2024. (Ann Wang/Pool Photo via AP)
En cuanto a Colombia, el balance es más preocupante que halagador. | Foto: AP

Editorial

Faltó más en París 2024

En medio de las justas parisinas, hubo serios reclamos de los deportistas nacionales por lo que ha sido el poco apoyo, principalmente del Gobierno, para su preparación.

12 de agosto de 2024 Por: Editorial

Terminaron los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los mayores eventos deportivos del planeta, en medio de una fiesta multicolor, con un mensaje de unión, compañerismo y diversidad, después de 19 días de competencia.

En lo general, hay que decir que Francia le cumplió al mundo realizando unos Juegos que siempre estuvieron en la mira de terroristas que, desde diferentes puntos del mundo y motivados por las enormes diferencias políticas, intentaron sabotearlo desde antes de su inicio.

La seguridad fue prioridad para el gobierno francés, que garantizó la tranquila permanencia en su territorio de los más de diez mil atletas que llegaron desde todas partes, además de turistas y aficionados.

Como era de esperarse, el dominio en la medallería siempre se la disputaron los gigantes como Estados Unidos y China, que mantuvieron un espectacular mano a mano hasta el último día.

En cuanto a Colombia, el balance es más preocupante que halagador. La delegación nacional, que llevó a París 2024 un total de 89 deportistas, se marchó de Francia con apenas tres medallas de plata y una de bronce, alcanzadas por el gimnasta Ángel Barajas, los pesistas Mari Leivis Sánchez y Yeison López, y por la luchadora Tatiana Rentería.

El retroceso en comparación con los últimos Juegos Olímpicos es claro. Mientras en Río 2016 se obtuvieron tres preseas de oro, dos de plata y tres de bronce, en la siguiente cita, en Tokio 2020, Colombia se quedó con apenas cuatro de plata y una de bronce.

En esta edición de París 2024, las cuentas fallaron. No hubo oro, y algunas preseas que estaban en el presupuesto, como la de Flor Denis Ruiz en lanzamiento de la jabalina, y la del ciclista de pista Kevin Quintero, se esfumaron. Como también se fueron las esperanzas con Mariana Pajón en BMX, y con Ingrit Valencia y Yenny Arias en boxeo.

En medio de las justas parisinas, hubo serios reclamos de los deportistas nacionales por lo que ha sido el poco apoyo, principalmente del Gobierno, para su preparación. “No nos critiquen tan duro por no llegar a una final, nadie sabe por todo lo que hemos pasado para estar acá en estos Juegos. Solo pedimos más apoyo”, fue el desesperado llamado que hizo la atleta Lina Licona desde París.

Esa falta de apoyo, sin duda, se convierte en el principal enemigo a la hora de buscar protagonismo ante rivales que han tenido todo a la mano para llegar a esta clase de eventos, en óptimas condiciones.

Pero si hubo quejas en ese sentido, qué se puede esperar para lo que viene, después del crudo anuncio del Ministerio del Deporte, por el sustancial recorte que se tendrá en el 2025 para funcionamiento e inversión.

Esa situación hace más incierta la preparación de los deportistas colombianos para los siguientes eventos deportivos. Le toca a la clase dirigente, pero también al Gobierno de turno, revisar lo sucedido en estos Juegos Olímpicos para elegir una nueva hoja de ruta que lleve al país de nuevo a lo más alto de los podios, como sucedió en Río 2016.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Editorial