Mundo
Delcy Rodríguez llama al diálogo y busca bajar la tensión con Estados Unidos
La presidenta encargada de Venezuela reiteró la “vocación de paz” del país y pidió a Washington avanzar hacia una relación de respeto y cooperación.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de ene de 2026, 12:58 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 01:49 p. m.
Noticias Destacadas
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, envió un mensaje dirigido a la comunidad internacional y al Gobierno de Estados Unidos en el que apostó por el diálogo y el respeto mutuo, en un tono orientado a bajar la tensión diplomática entre ambos países.
“Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica”, afirmó Rodríguez en un mensaje difundido en su cuenta de Instagram, en el que señaló que el país aspira a vivir “sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional”.
La funcionaria sostuvo que Caracas considera prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional “equilibrado y respetuoso” con Estados Unidos y con los países de la región, sustentado en la “igualdad soberana y la no injerencia”.
Según indicó, estos principios “guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo”.
En ese contexto, Rodríguez extendió una invitación directa al Gobierno estadounidense para trabajar en una agenda conjunta de cooperación.
“Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional”, expresó.
El mensaje incluyó un llamado puntual al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra”, afirmó Rodríguez, al señalar que esa ha sido “siempre el predicamento del presidente Nicolás Maduro” y, dijo, el sentir de Venezuela en el momento actual.
“Esta es la Venezuela a la que creo y a la que he dedicado mi vida. Sueño con una Venezuela donde todos los buenos venezolanos puedan unirse”, declaró la presidente encargada del país.
La presidenta encargada cerró su pronunciamiento reivindicando el derecho del país a “la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro”, y expresó su aspiración de una Venezuela que se consolide como una nación próspera y unida.

Cabe recordar que Delcy Rodríguez fue reconocida por la Fuerza Armada de Venezuela como presidenta encargada del país, luego de que durante la madrugada del 3 de enero de 2026 fueran arrestados Nicolás Maduro y su esposa.
Vladímir Padrino, ministro de Defensa, mencionó en un comunicado el fallo en el que la Corte Suprema ordenó a Rodríguez que asuma el poder por los próximos 90 días, como lo ordena la constitución.
Padrino respaldó un decreto de Estado de Conmoción Exterior que según indicó la misma Delcy Rodríguez, habría sido firmado por Maduro antes de su captura con el objetivo de “garantizar la gobernabilidad del país”.
6024455000








