Aguacero de aguinaldos

Y a conseguir las curules. Y que tengan votos por miles Juanita Cataño, Mabel Lara y Paloma Valencia. Veo nombres saludables en las cofradías lejanas al favorito Gustavo Petro.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

14 de dic de 2021, 11:45 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 07:34 a. m.

Buenas buenas, gusta a miles y miles que el proletariado colombiano llega al soñado trono del millón de pesos mensuales. Bienvenido ese millón que les llega tarde porque los alimentos, la leche y la cerveza tienen precio de caviar del Báltico.

Buenas buenas porque esta vez en un pleito jurídico internacional no perdió Colombia. Y nos toca celebrar que con la valiosa ayuda de su majestad el rey Felipe de Borbón y del presidente Iván Duque, la seria aseguradora española Mapfre facilitó el acuerdo y girará un cheque de 893 millones de dólares en 45 días a Medellín por Hidroituango. Esta reaseguradora está asociada a la londinense Lloyds que tiene 187 años y es tan multimillonaria como el jeque árabe que compró a Neymar y a Messi.

Aleluya, la EPM y el capitalismo antioqueño celebran el fallo. Mi camarada Paula Jaramillo del Corral, dirigente cívica e hija del talentoso ‘Horacio Loco’ Jaramillo, (restaurantes Casa Vieja en Colombia), me comentó que para Medellín es una “justa y exquisita lotería”, esos cuatro billones de pesos (lean bien: cuatro billones) y ese pleito pintaba pesimista. Como hace 31 años mi pareja matrimonial es la médica Liliana Arango-Arango-Vélez, raza paisa al cien por ciento, con ella y su familia celebro que al capitalismo antioqueño llegue ese billetón. Punto.

“Se mueve la cosa política”, decía por televisión el cordialísimo José Fernández-Gomez. Se mueve porque ganarse una curul es ganarse una lotería al ego y millonaria. Desde allí se sirve al país. Eso de “todos los políticos son unos ladrones” es una frase con rabieta equivocada con mil injusticias. Si quitaran a los parlamentarios el servicio de camionetas blindadas y la nómina mensual de 48 millones para asistentes y secretarias, ganaría imagen la política. Eso es derrochón. Pilas, hay solicitudes por 15 000 camionetas pendientes. Pagan ustedes.

Y a conseguir las curules. Y que tengan votos por miles Juanita Cataño, Mabel Lara y Paloma Valencia. Veo nombres saludables en las cofradías lejanas al favorito Gustavo Petro. Empiezan los aguinaldos y ver al Deportivo Cali Campeón es un delicioso aguinaldo para mí y para Pardo Llada, el que acertó llamándolo  el equipo amado, el de Álvaro Fina, Álex Gorayeb, María Clara Naranjo Palau, Carlos Sarmiento Lora, Harold Arabia, Sirirí  y Elsy Calderón. Y que suene ‘Pachito e’ Che’.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1