Escuchar este artículo

Venezuela mantendrá cerrada su frontera, pese a decisión de Colombia

Junio 02, 2021 - 06:14 p. m. 2021-06-02 Por:
Redacción de El País
Frontera Colombia - Venezuela

El Gobierno Venezolano aseguró que sus fronteras con Colombia no se reabrirán hasta que los dos países definan varios protocolos, entre ellos, los de sanidad.

AFP

Venezuela mantendrá cerrada su frontera con Colombia a pesar de que este martes Migración Colombia ya había sido autorizado para que iniciara la reapertura gradual del paso fronterizo. 

Mediante un comunicado, el Gobierno Venezolano aseguró que esta es una medida que debió ser tomada en conjunto por los dos gobiernos, por lo cual, no abrirán su frontera hasta que no se establezca una coordinación bilateral de las medidas de seguridad, comerciales y sanitarias.

"La República Bolivariana de Venezuela recuerda al gobierno colombiano la seriedad con la que deben abordarse los asuntos fronterizos, siempre en apego al Derecho Internacional y a la buena vecindad. Ninguna decisión desesperada y unilateral es efectiva", indicó el Gobierno Venezolano en su comunicado. 

Lea además: Gobierno autoriza apertura gradual de frontera con Venezuela

Sobre la decisión de Colombia, Jorge Arraza, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, aseguró que con esta decisión  el Gobierno Colombiano busca ocultar la  situación que, debido al Paro Nacional,  se ha estado viviendo en el país en el último mes.

"Venezuela rechaza la decisión del gobierno colombiano de abrir unilateralmente los pasos fronterizos entre ambos países, para distraer a la opinión pública de los problemas internos de la hermana nación. Exhortamos nuevamente a concretar la coordinación bilateral", dijo Arraza.

Entre tanto, el Gobierno Venezolano hizo un llamado a los gobernantes de Colombia a que se realice un trabajo conjunto para la que se definan protocolos de salud que permitan reabrir la frontera, "toda vez que la pandemia del covid-19 en Colombia ha generado severos impactos, mientras que en Venezuela se ha mantenido bajo control".

Lea también: Fronteras entre Colombia y Venezuela estarán cerradas hasta el 1 de septiembre

Cabe recordar que el Gobierno Colombiano, a través de una resolución emitida por el Ministerio del Interior, había autorizado este martes la apertura gradual de la frontera de Colombia con Venezuela.

La circular 0746 de 2021 del 1 de junio de 2021 permitía a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia dar apertura a los pasos terrestres y fluviales desde la medianoche de este miércoles. 

Paraguachón - Maicao La Guajira, Puerto Santander (Puente Unión), puente Francisco de Paula Santander, puente Internacional Simón Bolívar, puente Internacional José Antonio Páez - Arauca, puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial –Inírida, son los pasos fronterizos que Migración Colombia tenía autorizado reabrir.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS