Mundo
Delcy Rodríguez destituyó al jefe de seguridad que protegía a Nicolás Maduro y ordenó su captura
La decisión se da cuatro días después de que Estados Unidos tuviera éxito en el operativo para capturar al presidente.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 02:39 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 03:36 p. m.
Noticias Destacadas
Delcy Rodríguez, presidenta designada de Venezuela, ordenó la destitución y luego la captura del jefe de la Guardia de Honor Presidencia, mayor general Javier Marcano Tábata, quien se encargaba de la seguridad de Nicolás Maduro, y quien ejercía como director general de Contrainteligencia Militar.
De hecho, esa decisión fue justificada, según medios de comunicación internacionales, con los supuestos enfrentamientos a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, que se dieron el pasado lunes y de los que no se tuvo mayor claridad.
Según se dice, ese episodio se habría usado como un motivo más, además de la intervención armada de Estados Unidos en el país, para retirar a Marcano de sus cargos y ponerlo en la mira de las autoridades venezolanas.
The purge in #Venezuela begins.
— Emilio T. González, Ph.D. (@emiliotgonzalez) January 7, 2026
Acting President Rodriguez fired and arrested
Maj. Gen. Javier Marcano Tábata for gross negligence and treason.
US-sanctioned Gen. Marcano served as Director General of Military Counterintelligence and head of presidential security.
Who’s next? pic.twitter.com/bGF5jqXDrs
Información de medios de comunicación reveló que al mayor general Javier Marcano se le atribuyen las siguientes faltas:
- Revelación de vulnerabilidades en la seguridad presidencial: se le responsabiliza por no mantener control efectivo sobre áreas estratégicas y puntos clave del anillo de seguridad cubano-venezolano.
- Fallas en la protección del Legislativo: durante los recientes incidentes en la Asamblea Nacional, la falta de coordinación de la Guardia de Honor permitió el ingreso y actuación de grupos que generaron caos, afectando la seguridad del hemiciclo.
- Posibles comunicaciones con actores externos: investigaciones preliminares del poder actual señalan que Marcano presuntamente habría intercambiado información cifrada con agencias de inteligencia extranjeras, y que los hechos tuvieron lugar días antes de la operación que retiró a Maduro del territorio.
Esa ha sido una de las decisiones más relevantes tomadas por Rodríguez desde que asumió como presidente designada de Venezuela, ante la ausencia de Nicolás Maduro.

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que mantiene el control sobre Venezuela desde el pasado sábado 3 de enero cuando capturó a Maduro, Rodríguez ha negado cualquier tipo de injerencia por parte del gobierno extranjero.
Según ha declarado, ningún “agente externo” gobierna su país después de la operación militar de Estados Unidos, asegurando que tiene el control pleno.
“El gobierno de Venezuela rige en nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierna Venezuela”, indicó en una alocución televisada durante una reunión con el sector productivo.
Rodríguez envió una carta a Trump en la que aboga por una relación equilibrada y de respeto. Sin embargo, Trump ha dicho que su administración está en contacto con ella y que ha indicado que está dispuesta a colaborar.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.
6024455000








