Mundo
Un año de ausencia: el mensaje de Edmundo González sobre la desaparición forzada de su yerno
El líder político condenó este patrón represivo que afecta a cientos de personas en Venezuela, y pide justicia y garantías legales para su familiar.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de ene de 2026, 04:55 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 04:56 p. m.
Noticias Destacadas
A un año de la desaparición forzada de Rafael Tudares, Edmundo González Urrutia, quien es ahora reconocido como presidente electo de Venezuela, hizo una denuncia pública en su cuenta de X que muchos han tomado como el reflejo de las prácticas represivas del Estado venezolano.
Tudares, yerno de González, desapareció hace un año exactamente, el 7 de enero de 2025, siendo un tiempo marcado por la “ausencia de información, de garantías legales y de justicia”, escribió el líder venezolano, quien se encuentra exiliado de su propio país.
“Rafael, no ha tenido respeto a las garantías procesales, acceso a defensa privada, atención médica adecuada, condiciones de detención dignas ni control judicial efectivo, todo lo contrario”, comenzó por señalar González.

Estas acusaciones se suman a un discurso más amplio del líder opositor, quien ha señalado que este no es un hecho aislado, sino parte de un patrón sistemático de violaciones de derechos humanos en Venezuela.
“No es un caso aislado. Rafael, forma parte de un patrón que afecta a cientos de personas en Venezuela, incluidas mujeres y niños, sometidos a detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y privación sistemática de derechos”, señaló el político, quien también fue enfático en que mientras estas prácticas persistan, no será posible hablar de paz ni de democracia, ni garantías para nadie.
“Venezuela necesita verdad, justicia y libertad para todos”, concluyó en su mensaje de X.

Cabe decir que, dicha publicación estuvo acompañada también de un video donde González destacó que su yerno un joven sociable, y franco, dedicado siempre ha su familia, ejercía como abogado, y es padre de dos hijos.
“Estando en Estados Unidos, fue cuando me llamó mi hija para avisarme que se lo llevaron delante de los niños. Y esto, es más venganza que justicia. Trasladaron los mismos cargos míos y se los pasaron a él. Así que yo lo tomé desde el principio como lo que es en realidad, una presión que me están haciendo, y que él está pagando por el hecho de ser el yerno de Edmundo González el candidato presidencial que ganó las elecciones y que este régimen se robó, esa es la verdad”, aseguró González.
Se cumple un año desde la desaparición forzada de Rafael Tudares, mi yerno.
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 7, 2026
Un año marcado por la ausencia de información, de garantías legales y de justicia.
Rafael, no ha tenido respeto a las garantías procesales, acceso a defensa privada, atención médica adecuada,… pic.twitter.com/Rh2EXNBiEh
Cabe decir que, Organizaciones como Amnistía Internacional han documentado en informes recientes que las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias en Venezuela persisten como parte de una política represiva, con cientos de personas privadas de libertad sin información sobre su destino.
Estos hechos podrían constituir crímenes contra la humanidad si forman parte de un ataque sistemático contra la población civil.
“La desaparición forzosa constituye un crimen continuo, cuya gravedad se profundiza mientras persiste la negativa a revelar el paradero de la víctima. Además de vulnerar derechos inderogables, socava el Estado de derecho y produce un daño a las familias y a la sociedad. Exigir la aparición con vida de Rafael y la restitución plena de sus derechos no es una posición política circunstancial, sino una exigencia fundada en obligaciones jurídicas internacionales”, escribió González en otra misiva a líderes regionales, donde también instó a la comunidad internacional a adoptar una postura firme contra la continuidad de estas prácticas represivas.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








