Mundo
Marco Rubio anunció las tres fases con las cuales planea lograr la estabilización de Venezuela: “No queremos que caiga en el caos”
Esta es la secuencia de intervenciones para mejorar el futuro del país sudamericano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de ene de 2026, 06:39 p. m.
Actualizado el 7 de ene de 2026, 06:39 p. m.
Noticias Destacadas
El secretario de Estado, Marco Rubio, declaró este miércoles 7 de enero, tras una audiencia en el Congreso, que Estados Unidos tiene un plan para Venezuela.
“No estamos improvisando”, aseguró Rubio a periodistas tras una sesión informativa para senadores a puerta cerrada en el Capitolio.
La estrategia de Estados Unidos para lograr la estabilización y el control económico en Venezuela, está enmarcada en tres pasos, según lo señaló el mismo secretario de Estado.
“El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible es nuestra cuarentena", aseveró.
Y es que para Estados Unidos, la llamada “cuarentena” impuesta a Venezuela es vista como un instrumento determinante.
Rubio mencionó que dos barcos más fueron incautados. “Estamos en medio de este proceso y a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que tienen, el petróleo que está estancado en Venezuela”.

Como parte de la estrategia, reveló: “Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Los venderemos en el mercado a precios de mercado. Controlaremos cómo se distribuye ese dinero”, insistió.
Rubio se refirió a una segunda fase de intervención denominada “recuperación”, asegurando que Estados Unidos, Occidente y otros países tengan acceso a los mercados venezolanos.
Según el funcionario, “se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil”.
En cuanto a la tercera fase, Rubio se refirió a la “transición”.
“Les hemos detallado los planes. Se lo hemos descrito”, insistió.

Venezuela está cooperando
Por otro lado, el secretario de Estado indicó que Venezuela ha pedido que el petróleo incautado este miércoles de un buque en el Caribe forme parte de la negociación con Estados Unidos.
Fuerzas estadounidenses incautaron el petrolero, que transportaba crudo bajo sanción, al igual que otro buque poco antes en el Atlántico, el cual se encontraba vacío.
Caracas “quiere que ese petróleo que fue incautado forme parte del acuerdo” para que Washington controle la venta de crudo venezolano, enfatizó Rubio a los periodistas tras una audiencia en el Congreso.
Venezuela, sometida a sanciones petroleras de Estados Unidos, posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo, unos 303.000 millones de barriles en su mayor parte de crudos pesados y extrapesados.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








