Escuchar este artículo

Gobierno autoriza apertura gradual de frontera con Venezuela

Junio 01, 2021 - 10:05 p. m. 2021-06-01 Por:
 Redacción de El País
Puente internacional Simón Bolívar, frontera Colombia - Venezuela

Frontera entre Colombia y Venezuela, imagen de referencia.

Colprensa

El Gobierno Nacional, a través de una resolución emitida por el Ministerio del Interior, autorizó este martes la apertura gradual de la frontera de Colombia con Venezuela.

La circular 0746 de 2021 del 1 de junio de 2021 permite a la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia dar apertura de los pasos terrestres y fluviales desde la medianoche del 2 de junio.

El documento dice que, con el visto bueno del Ministerio de Salud, pese al tercer pico de la pandemia en Colombia, es viable abrir la frontera con Venezuela.

A su vez, deja en firme que con la apertura de la frontera se deben continuar "aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

Paraguachón - Maicao La Guajira, Puerto Santander (Puente Unión), puente Francisco de Paula Santander, puente Internacional Simón Bolívar, puente Internacional José Antonio Páez - Arauca, puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Carreño y puesto de Control Migratorio Fluvial –Inírida, son los pasos fronterizos informados por Migración Colombia.

Lea también: Gobierno y Comité de Paro terminaron reunión de este martes sin lograr acuerdo

"Para nacionales venezolanos residentes en frontera que requieran ingresar y salir del territorio colombiano dentro de un proceso de control fronterizo pendular, deberán presentar su Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Su ingreso se realizará de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad venezolana, el cual, si es terminado en dígito par podrá realizar su ingreso los días pares, si es dígito impar podrá ingresar los días impares. Los menores de edad acompañados de sus padres o del adulto que les acompañe, deberán acogerse a la restricción del padre o persona que lo acompañe", agrega Migración.

La frontera con Venezuela fue cerrada en principio por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

El anuncio del Ministerio del Interior revierte la decisión del presidente Iván Duque de extender el cierre de la frontera con este país por tres meses más.

El pasado 19 de mayo fueron abiertas las fronteras con Panamá, Perú, Brasil y Ecuador, las cuales también fueron cerradas en su momento por la pandemia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS