Mundo

Estados Unidos tomó decisión sobre visas de solicitantes venezolanos y cubanos a partir del 21 de enero

El gobierno norteamericano ofrece fianzas de hasta 15.000 dólares para estos documentos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La visa estadounidense se ha convertido en una de las más solicitadas por los colombianos.
La visa estadounidense se ha convertido en una de las más solicitadas por los colombianos. | Foto: COLPRENSA

7 de ene de 2026, 03:18 p. m.

Actualizado el 7 de ene de 2026, 03:18 p. m.

El gobierno de Donald Trump acaba de anunciar un nuevo cambio en sus políticas migratorias, esta vez por cuenta de una lista -en la que están incluidos Venezuela, recientemente invadida, y Cuba-, cuyos ciudadanos deben depositar fianzas de hasta 15.000 dólares si quieren solicitar la entrada al país del norte, según se conoció esta semana por el Departamento de Estado.

Esta lista está conformada, además, por países como Argelia, Angola, Gabón, Nepal, Senegal, Zimbabue y Uganda, entre otros. Son un total de 38 países en la actualidad, la mayoría ubicados en África.

Dicha medida tendrá lugar a partir del 21 de enero.

Passengers queue at counters at Simon Bolivar International Airport in Maiquetia, La Guaira State, Venezuela, on November 27, 2025. Venezuela's decision to ban foreign airlines that stopped flying to the Caribbean country over concerns about US military activity was branded "disproportionate" on Thursday as thousands of passengers scrambled to save their travel plans. (Photo by Federico PARRA / AFP)
Los venezolanos son unos de los nuevos afectados con esta medida. | Foto: AFP

Según esta directriz, cualquier ciudadano o persona que viaje con un pasaporte emitido por alguno de estos países, y que sea eligible para un visado B1 o B2, deberá depositar entre 5000, 10.000 o 15.000 dólares, una suma que será determinada en el momento en el que se esté realizando la entrevista con el candidato.

Cabe señalar que el visado B1 permite el viaje por motivos de negocios, mientras que el B2 autoriza la entrada con fines turísticos, personales o médicos. Pese a que la nueva exigencia supone el pago de una cantidad nada despreciable (especialmente por el tipo de cambio con otras monedas en el mundo en comparación con el dólar), el Departamento de Estado especificó que la fianza no garantiza la emisión del visado, y señaló que si alguien paga la tarifa sin la indicación de un trabajador consular ese dinero no será reembolsado.

Como indicación de la fianza, quienes hayan depositado la misma deberán entrar y salir del país a través del aeropuerto internacional Washington Dulles, el John F. Kennedy de Nueva York o el Logan de Boston.

Avión Avianca
Todavía no se confirma que el territorio nacional vaya a ser sancionado con esta nueva medida. | Foto: Álvaro Tavera

Si no se cumple con el pago de esta fianza podrían denegarse la entrada al país, o provocar que la salida no quede debidamente registrada.

Medios internacionales señalan que el Departamento de Estado no ha especificado si la inclusión de Venezuela en esta lista está relacionada con la invasión por parte del gobierno estadounidense que resultó con la aprehensión de Maduro y su traslado a territorio norteamericano, un hecho que ha causado críticas en todos los sectores políticos a lo largo y ancho del mundo.

El Ejecutivo tampoco ha justificado la inclusión de ninguno de los países añadidos recientemente; la semana pasada Washington había añadido siete más a la lista, entre los que estaban Bután, Botsuana, la República Centroafricana, Guinea, Guinea-Bisáu, Namibia y Turkmenistán.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo