Elecciones

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Quién tienen mayor probabilidad de ganar la Presidencia? Analistas responden

Contrario a lo que indicaban las encuestas, el candidato de la derecha se impuso en las elecciones del 31 de mayo.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán quién llega a la Casa de Nariño este 21 de junio.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán quién llega a la Casa de Nariño este 21 de junio. | Foto: Montaje Jesús Chacín

1 de jun de 2026, 02:06 a. m.

Actualizado el 1 de jun de 2026, 02:06 a. m.

Luego de meses de campaña, los más de 100 candidatos que hubo en un principio se redujeron a una pareja, que se disputará en la segunda vuelta del próximo 21 de junio quién llegará definitivamente a la Casa de Nariño para suceder a Gustavo Petro.

En un resultado inesperado por lo mostrado en las encuestas que se realizaron, la campaña del candidato Abelardo de la Espriella se impuso a la del aspirante progresista Iván Cepeda.

Según datos de la Registraduría, con el 99,98% de las mesas escrutadas, Abelardo sacó en todo el territorio nacional 10.359.902 votos, lo que representa el 43,74 %, mientras que Cepeda logró 9.687.508 votos, el 40,90 % del total.

Candidato presidencial Iván Cepeda, resultados votaciones.
Aida Quilcué, candidata a la vicepresidencia.
Su se basó en las luchas que la izquierda ha liderado históricamente. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El poco margen entre una y otra candidatura abre múltiples interrogantes de cara a qué pueden hacer los candidatos para obtener los votos que requieren, así cómo cuáles podrían ser los movimientos entre partidos y los candidatos que quedaron por fuera de la carrera por la Presidencia.

Para el analista político Michel Maya, el resultado de este domingo tiene completa relación con la manera en la que la campaña se desarrolló. Con un marcado acento confrontativo, justamente entre los dos candidatos que hoy quedaron de primeros:

“Este es un escenario electoral binario. Blanco y negro. No hay espacio para los grises. El escenario que tenemos actualmente es el de un gobierno que tiene una narrativa clara de división y confrontación. Y eso es lo que entendió la campaña de Abelardo de la Espriella”, dice.

Según él, la estrategia se basó en vender la idea de que los votos que no fueran dirigidos a él serían una pérdida, esto en relación con la porción de la derecha que estaba más cerca de la opción de Paloma Valencia.

Por otro lado, su rival, el candidato de la izquierda Iván Cepeda, llegaba a la contienda con un amplio favoritismo. A pesar de que los más de 10 millones de votantes representan un hito para apuestas de izquierda, expertos indican que el candidato todavía no ha alcanzado el límite de su capacidad electoral.

Según Néstor Raúl Quiroz, investigador y docente universitario, Cepeda todavía tiene margen de ganancia de cara a lo que será la segunda vuelta: “No es que Iván Cepeda haya alcanzado un techo, lo que pasa es que la estructura de gobierno dejó muchas cosas por fuera de su campaña: no las manejaron ampliamente las redes sociales, se confiaron de la calle de que ellos llenaban una plaza”.

Abelardo de la Espriella habló desde Barranquilla.
El candidato habló desde Barranquilla, en un evento similar al que ha tenido durante toda su campaña. | Foto: Gabriel Salazar.

“Tiene que centrarse en cómo convencen al que no tienen en sus favorecimientos y cómo convencen a aquel que aún no cree en su diatriba de discurso”, menciona.

En el caso de Abelardo de la Espriella, explica el académico, el reto vendrá de capitalizar el ‘voz a voz’ de las calles (la apuesta principal de su contendiente), puesto que los resultados demostraron el dominio y la gravitación que tuvo su presencia en redes sociales, que parece haber llegado a su máxima expresión.

El reto, además, viene de la falta de tiempo que tienen las campañas para reacomodarse a las nuevas exigencias de la segunda vuelta. Para Quiroz, este reacomodo debería de darse en las próximas 48 horas.

Por su parte, el analista político y docente universitario Juan Camilo Vanegas opina que de la Espriella deberá abrir su discurso de manera en que en él puedan caber futuras adhesiones de partidos políticos, pese a la contradicción que puede representar en su apuesta ‘outsider’, que hasta ahora hizo su campaña asegurando que no tendría este tipo de apoyos:

“La compañía de Abelardo debe tener esa habilidad de poder conquistarlas”, dice.

Para el caso de Cepeda, Vanegas opina que tiene mayor facilidad de cara a llegar a nuevos votantes, puesto que su apuesta tiene marcadas diferencias con las de ‘El Tigre’: “Abelardo es el candidato perfecto para contrastar a Iván Cepeda en torno a que son dos proyectos de sociedad y de Estado absolutamente diferentes”.

El reto del representante del progresismo es, según su análisis, el de adoptar una postura mucho más clara en relación con su campaña, que ha girado alrededor de la figura del presidente Gustavo Petro:

“En ese momento tiene que ser Iván el que asuma la candidatura por completo”, indica el analista, para lo cual hace referencia a las declaraciones de una de las perdedoras de la jornada, la candidata del centro Claudia López, quien en un video le advirtió que había llegado el momento de tomar las riendas de su candidatura.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Elecciones