Seguridad en Cali, con resultados 'agridulces': homicidios bajan, pero hurtos aumentan

Escuchar este artículo

Seguridad en Cali, con resultados 'agridulces': homicidios bajan, pero hurtos aumentan

Mayo 01, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Homicidios Referencia Asesinatos

Uno de los homicidios de abril fue el de un hombre que se movilizaba en una moto por el barrio Santa Mónica, en la Autopista Sur con Calle 33C, cuando fue abordado por un sicario. Ocurrió el 25 de abril.

Wirman Ríos / El País

Cali cerró el mes de abril con un total de 90 homicidios, 30 casos menos comparado con el mismo mes del 2018, en el que se registraron 120 asesinatos.

La cifra representa una reducción de 25 % en muertes violentas en la ciudad el pasado mes, según cifras preliminares del Observatorio de Seguridad.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, al asegurar que este abril fue el menos violento en los últimos 27 años.

“Hasta ahora el abril con menos homicidios de la historia había sido el de 2017, con 96 casos... Aunque yo no estaba en el cargo para abril del año pasado, sé que fue un mes muy violento, con 120 homicidios, al igual que marzo, con 131. Todos esos factores nos hacían tener este año una expectativa alta de lograr una reducción importante, y lo logramos. Siguen siendo muchos homicidios, pero es un resultado bueno”, explicó Villamizar.

De acuerdo con el funcionario, las zonas con más concentración de homicidios en la capital del Valle siguen siendo las comunas de la Ladera y el Distrito de Aguablanca. Sin embargo, “al ser también los sectores más priorizados en materia de seguridad e intervención social, son los que más registran reducción de casos”.

En este sentido, se puede evidenciar que en las comunas 18 y 20 (Ladera) se registraron 24 y 22 homicidios, respectivamente. Sumadas estas dos cifras, son 14 casos menos comparado con abril de 2018. En cuanto al Oriente, en las comunas 13, 14, 15 y 21, los asesinatos sumaron un total de 131 casos, 38 menos que el año pasado.

“Las comunas que están aumentando son aquellas que históricamente no eran violentas y que no están priorizadas, como las comuna 17 (Sur), 2 (noreste) y 8 (nororiente)”, dijo Villamizar, al resaltar la reducción en casos de homicidios de mujeres y jóvenes por motivo de pandillas.

Lea también: 'Las recompensas con las que buscan esclarecer desapariciones y crímenes en Cali'.

4
homicidios de mujeres se registraron el pasado mes de abril, dos casos menos que en 2018 y cuatro menos que en 2017.
40
homicidios menos por motivo de pandillas se registraron en el oriente de Cali.

Primeros cuatro meses del año

En los primeros cuatro meses de 2019 la reducción de homicidios es del 20 %, al pasar de 443 casos en 2018 a 354 este año, según explicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

“Se mantiene la tendencia a la baja desde el 2013, cuando estábamos casi en 86 homicidios por cada 100 mil habitantes y hoy estamos más o menos en 46. Este periodo también es el mejor de los últimos 27 años”, señaló el oficial al acotar que los móviles de los homicidios ocurridos en Cali están sectorizados.

“En el Oriente las muertes violentas se dan más por venganzas del narcotráfico. En lo que corresponde al Oeste algunos tienen que ver con narcotráfico, pero también el tema de ‘gota a gota’ o situaciones pasionales. En el resto de Cali se presentan homicidios por intolerancia”, explicó Casas.

Asimismo, el General resaltó que este año se han realizado once operaciones orientadas a impactar el delito de homicidio, las cuales han dejado 104 capturas: 77 de ellas específicamente por este delito, y otras donde el homicidio es un delito conexo al narcotráfico (17 capturas ) y al negocio ilegal del ‘gota a gota’ (10 capturas).

Frente a este panorama se pronunció Andrés Preciado, consultor de la Universidad Eafit del Centro de Análisis Político, al afirmar que “en Cali se ha hecho un ejercicio muy interesante para lograr la reducción de homicidios y ahora se encuentra en un momento crucial”.

“Yo me imagino que las autoridades en algún momento se sentaron y dijeron: la meta de 2019 es tener menos de 100 homicidios al mes y un año por debajo de los 1000 casos. Actualmente eso implicaría cerrar el semestre con 500 y eso parece difícil, pero es una meta muy interesante para la ciudad. Los resultados son muy positivos, lo que menos puede hacer Cali es bajar la guardia”, dijo el experto en seguridad.

Lea también: 'Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto: detalles de la estrategia'.

Homicidios Cali
Contra la reducción del hurto

Aunque el balance de homicidios en Cali es favorable, la lucha contra la delincuencia deja un sabor agridulce al cerrar el mes de abril con un incremento del delito de hurto en un 13 %.

“El aumento es similar al que se observa a nivel nacional, pero con preocupación vemos el incremento en dos modalidades: hurto de celulares y hurto de vehículos (19 % y 35 % respectivamente)”, informó el Secretario de Seguridad de Cali.

En total son cinco las modalidades de hurto que registraron incremento frente al periodo enero-abril de 2018: El hurto a personas, con 2419 denuncias (333 más); a celulares, con 1471 (236 más); a vehículos, con 494 (128 más); a bicicletas, con 93 (18 más), y a entidades financieras, con 5 (5 más).

Lea también: 'Valle, el segundo departamento donde más han incautado armas en lo que va del 2019'.

“¿Qué estamos haciendo para enfrentarlo?: estamos trabajando en un plan de choque contra el hurto en 30 puntos críticos de la ciudad. Incluye varios componentes: 200 nuevas cámaras en estos lugares, botones de pánico, mejora de iluminación y mayor reacción policial. Hay que trabajar en varios frentes de manera simultánea: Mejorar entornos, vigilancia, capacidad tecnológica y capacidad de reacción. Pero necesitamos apoyo ciudadano. ¿Cómo?: denunciando los delitos, no comprando celulares ni autopartes de origen ilícito, y cuidando sus pertenencias”, aseveró Villamizar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad