El pais
SUSCRÍBETE
En el barrio Villa del Sur, oriente de Cali, el Sábado Santo pasado fue capturada una pareja a la que se le encontró un fusil y una escopeta doble cañón. | Foto: Especial para El País

CONTENIDO PREMIUM

Valle, el segundo departamento donde más han incautado armas en lo que va del 2019

La región es de las zonas donde más armamento decomisan. Por porte ilegal capturan en Cali a tres personas cada día.

25 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

El Sábado Santo pasado, en la Calle 27 No. 44A – 18, del barrio Villa del Sur, oriente de Cali, fue capturado un hombre de 57 años y una mujer de 37 años, a quienes la Policía les encontraron un fusil y una escopeta doble cañón.

Según las autoridades, se trató de un fusil calibre 5.56 mm, avaluado en $15 millones, y diez proveedores para este con un costo en el mercado negro de $10 millones.

En cuanto a la escopeta de doble cañón, que estaba sin uso, dijeron que era calibre 12 mm, avaluada en $8 millones. Esta arma, según se conoció, es utilizada por policías de EE. UU. en allanamientos especiales.

Las dos personas, que fueron enviadas a prisión por un juez, se movilizaban en un vehículo Renault 9 cuando fueron interceptadas. El armamento estaba camuflado dentro del tanque de la gasolina, esto gracias a una caleta que le habían fabricado a esta pieza del vehículo. Durante la inspección al carro se encontraron $240 millones en billetes de $50 mil y $100 mil.

Lea también: Capturan a dos personas con un fusil de asalto y una escopeta doble cañón en Cali

Las armas, según la Policía de Cali, tenían como destino Argelia, en el occidente del departamento del Cauca.

Armas decomisadas en la región

El departamento del Valle, con 618 armas incautadas, unas siete al día, fue la segunda región con más decomisos en el país en este primer trimestre de 2019, según cifras de la Dijín de la Policía. La primera fue Cundinamarca, incluyendo a Bogotá.

Solamente en Cali, entre el 1 de enero y el 24 de abril de este año, la Policía decomisó 333 armas ilegales, 91 incautaciones menos que 2018. Además, a esa fecha iban 368 capturas por porte ilegal de armas en Cali, un promedio de tres detenciones diarias por este delito.

Para autoridades y expertos, estos resultados muestran avances operativos importantes, pero a la vez preocupantes por la gran cantidad de armamento que se mueve en la región.

Para el coronel Óscar Cárdenas, subcomandante de la Policía Valle, “la gran mayoría de armas de fuego ilegales son incautadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en puestos de control y registro a personas y vehículos. Las armas más incautadas son las pistolas nueve milímetros y los revólveres calibre 38”.

De acuerdo al coronel Cárdenas, las autoridades están incautando más armamento en municipios con mayor población, como Palmira, Cartago y Buga, sin contar Cali.

Por su parte, un investigador de la Sijín de la Policía de la capital del Valle dijo que toda arma ilícita, que no tenga el debido porte por la Industria Militar de Colombia, Indumil, es un arma conseguida en el mercado negro y que hace parte del tráfico que se mueve en la ciudad.

“El caso de la pareja capturada el Sábado Santo en Cali corresponde a un tráfico de armas internacional porque son elementos que no se hacen en el país y llegan por otras vías, como puertos”, explicó el investigador.

Otra fuente de la Policía, incluso, explicó que desde Centroamérica, Estados Unidos y México está llegando armamento de corto y largo alcance a zonas del Valle, Cauca y Nariño.

“Las armas están llegando a grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, y Los Pelusos”, acotó la fuente.

Asimismo, los elementos pueden llegar al Urabá antioqueño procedentes de Panamá, país adonde son llevadas desde México. Y desde Antioquia ya se distribuyen hacia el resto de ese departamento y al Valle, Cauca y Nariño, añadió.

Entre tanto, Andrés Preciado, consultor de la Universidad de EAFIT del Centro de Análisis Político, expresó que este panorama es problemático porque la incautación no es una estimación de la cantidad de armas que se tiene en una ciudad, pero sí habla de la disponibilidad de armas que hay en una urbe.

“Otra lectura es que cuando vemos el tema de armas por incautación, pues siempre es bueno que se decomisen más, es un resultado operativo eficiente y que puede dejar ver que se están haciendo los controles necesarios de prevención. Sin embargo, es bueno revisar qué tanto sirve Cali de tránsito de armamento, cuántas se quedan en Cali y cuántas salen de la ciudad e incluso de la región”, afirmó.

A su vez, Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, dijo que los resultados de las autoridades pueden indicar que el decreto (que regula la tenencia y porte de armas en el país) sí funciona para recoger armas que están en circulación.

“No todas las armas necesariamente están vinculadas al crimen organizado, sino que puede ser algo más administrativo que tiene que ver con el vencimiento de permiso”, finalizó.

En todo el 2018 fueron capturadas en Cali 1113 personas por porte ilegal de armas de fuego, la mayoría de estas en puestos de control rutinarios de los cuadrantes de la Policía.

En jurisdicción del área metropolitana de Cali, que abarca también Yumbo y Jamundí, entre el 1 de enero y el 24 de abril la Policía incautó 399 armas, 90 elementos de estos menos que 2018.

AHORA EN Contenido Exclusivo