Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto: detalles de la estrategia

Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto: detalles de la estrategia

Abril 09, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto: detalles de la estrategia

100 celulares que han sido recuperados mediante el plan de revisión IMEI en la ciudad, serán entregados a sus propietarios mañana por la Policía de Cali.

El País

Con la instalación de 200 cámaras de seguridad y la implementación de operativos especiales en puentes, parques, entornos escolares, plazas de mercado, terminales del MÍO y demás escenarios de alta incidencia de hurto, comenzará a regir en Cali la Ofensiva Nacional para la Disrupción del Crimen.

La estrategia está encaminada a contrarrestar los delitos que registran incremento de denuncias en lo corrido de este año: hurto a personas, celulares y vehículos, pues según cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, en los primeros dos casos el aumento es del 16% y el 19%, respectivamente.

El hurto a personas pasó de 2086 hechos entre el 1 de enero y el 27 de marzo de 2018, a 2419 en el mismo periodo de este año (333 casos más), y el hurto a celulares pasó de 1235 reportes a 1471 (236 casos más).

Lea también: "La prioridad es bajar los homicidios a menos de mil": General Casas habla de los retos en Cali

Entre tanto, el hurto a vehículos presenta un aumento del 22%, al pasar de 443 denuncias a 545 en lo corrido de este año (102 casos más), de acuerdo con datos de la Policía Metropolitana de Cali.

“Nosotros hablamos mucho de la reducción de homicidios, pero finalmente el delito de mayor impacto para el ciudadano de manera cotidiana es el hurto”, indicó Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, al acotar que esta estrategia contempla la instalación de cámaras en los puntos críticos, la intervención de iluminación en sitios oscuros, capacitación en tácticas de autoprotección y el fortalecimiento de la vigilancia con Policía, además de la investigación criminal para la desarticulación de bandas.

“Vamos detrás de las bandas porque los celulares y las autopartes se comercializan a través de redes criminales, no es que una persona se levante con la intención de robar por robar, hacen parte de estructuras que comercializan estos elementos”, explicó el Secretario de Seguridad.

El funcionario además habló de “un componente pedagógico, en el que el ciudadano tiene que entender que cuando compra celulares y autopartes hurtadas, así como cuando no denuncia su caso, está fortaleciendo la cadena criminal”.

Precisamente, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana, destacó que este año ya han sido desarticuladas dos estructuras criminales dedicadas a la comisión de hurtos, gracias a las denuncias realizadas por las víctimas. El último operativo, realizado en la madrugada de ayer en el barrio Atanasio Girardot, en el nororiente de la ciudad, dejó como resultado la captura de tres fleteros, integrantes de la banda ‘Jezabel’.

“Tenía injerencia en el Eje Cafetero, municipios del Valle del Cauca y, especialmente, en las comunas 4, 9, 15, 17 y 19 de Cali. La investigación duró siete meses a partir de que las autoridades fueron alertadas sobre la existencia de una organización que elegía a sus víctimas al interior de entidades financieras (preferiblemente mujeres); luego las seguía, incluso por extensos trayectos y las intimidaban con armas de fuego para hurtar el dinero que habían retirado”, aseguró Casas.

El General también informó que en el operativo fueron incautadas dos armas de fuego, cerca de $2 millones en efectivo, tres celulares, una herramienta de hierro utilizada para abrir puertas, joyas, cédulas, tarjetas de propiedad y seguros de vehículos.

A su vez, frente al delito de hurto a celulares, Casas resaltó que se están fortaleciendo los operativos de revisión de IMEI de los equipos en la calles, con lo que se ha logrado la recuperación de 2000 móviles, 200 de ellos reportados como hurtados, de los cuales 130 ya fueron devueltos a sus propietarios.

Se analiza la incidencia del delito

Las autoridades buscan estudiar los puntos críticos del hurto para modificar las estrategias contra este delito, tal como se ha hecho para reducir el homicidio en la capital del Valle.

De esta manera, han identificado que el hurto a personas y celulares se da con mayor frecuencia en la Comuna 3, centro de Cali, y en varios puntos corridos de la Calle 5 que coinciden con estaciones del MÍO.

Por su parte, las principales denuncias de hurto a vehículos se han registrado en los alrededores de la Estación de Policía El Limonar, sur de la ciudad, donde este año se han registrado 70 vehículos hurtados. En la Estación El Lido van 63 casos, en La Flora 62 y en La Rivera 43. KIA y Mazda son las marcas de autos más hurtadas.

“En promedio, en Cali, hurtan cinco vehículos cada día, es una cifra altísima, por lo que ya se hizo una reunión con Fiscalía, Sijín y Alcaldía para focalizar nuestra acción en esos puntos”, señaló el coronel Miguel Botía, subcomandante de la Policía Cali.

Prevención

La primera recomendación que hacen las autoridades para prevenir el hurto a personas y vehículos es tener en cuenta medidas de autoprotección.

Llevar siempre el morral en la parte delantera, evitar transitar por lugares oscuros y no usar el celular en sitios de aglomeración, son algunas de las medidas para prever el hurto.

Para evitar ser víctima de robo de vehículos, las autoridades resaltan que las principales modalidades de este delito son el halado y el factor oportunidad, los cuales son posibles cuando los conductores dejan su auto sin supervisión. Se recomienda hacer uso de parqueaderos cerrados.

En todos los casos señalan que es importante denunciar situaciones y personas sospechosas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad