Las recompensas con las que buscan esclarecer desapariciones y crímenes en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las recompensas con las que buscan esclarecer desapariciones y crímenes en Cali

Abril 29, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
Dinero. Imagen de referencia

Dinero. Imagen de referencia

Colprensa

En lo corrido de este año las autoridades departamentales y municipales han ofrecido al menos seis recompensas entre los $10 y $160 millones a personas que brinden información valiosa que permita esclarecer delitos de alto impacto ocurridos en Cali.

Las más recientes ofertas pretenden dar con el paradero de Michel Valarezo, de 11 años, reportada como desaparecida desde el pasado 28 de marzo en el barrio Mojica, oriente de Cali. Pero además, con el de un asaltante de vehículos y personas que tiene azotados a varios sectores del sur de la capital del Valle.

Sin embargo, algunos de estos montos, ya han sido reclamados por informantes que aportaron elementos contundentes con los que, por ejemplo, se dio la captura de los homicidas de Lady Morales, de 26 años, a mediados de marzo pasado. La mujer fue asesinada el 28 de diciembre de 2018 y su cuerpo apareció en zona rural de Cali el 2 de enero de este año.

Lea también: Ofrecen recompensa para ubicar a Michel Andrea Valarezo, desaparecida en Cali

“Hemos ofrecido recompensa por los atentados realizados al juez Jorge Ospina, y el del gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, en hechos aislados registrados en febrero. Pero también en casos como los disturbios ocasionados por encapuchados en la Universidad del Valle a principios de abril y el feminicidio de Lady, siendo este último el único caso que se ha esclarecido directamente por información proporcionada a través de una recompensa ofrecida por la Alcaldía”, aseguró el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

El funcionario señaló que las autoridades siempre ofrecen recompensas por homicidios de alto impacto, ataques terroristas, desapariciones, entre otros delitos.

“Lo hacemos en coordinación y a solicitud de los organismos de investigación: CTI de la Fiscalía o Sijín de la Policía. Se define en un consejo de seguridad con el Alcalde. De ahí sale el monto de la recompensa, que se entrega según sea la calidad de la información recibida y, siempre y cuando esta sea validada, es decir, cuando el delincuente haya sido judicializado o cuando el desaparecido haya sido ubicado”, aseguró Villamizar.

Una fuente la Sijín de la Policía, que se encarga de este tema, afirmó que se tiene organizado los pagos de información de acuerdo a los perfiles criminales e impacto del hecho.

“Por ejemplo, cuando se trata de objetivos de alto valor, como narcos, se tiene una cifra que ha sido acordada con las autoridades nacionales. Pero también tenemos valores definidos para casos como el de las personas que aparecen en el cartel de los más buscados”, afirmó la fuente, al acotar que entre enero y septiembre de 2018, la Policía entregó $295 millones de recompensas correspondientes a 66 casos relacionados con bandas delincuenciales, capturas por homicidio, hurto, microtráfico, entre otros delitos.

Asimismo, el investigador afirmó que al informante se le protege la identidad por medio de un código, que se convierte como en su identificación, que poca gente conoce.

Los ciudadanos que quieran dar información de un hecho delictivo o de alguna persona por la que se ofrece alguna recompensa, puede hacerlo a través de la Línea 123 de la Policía.

Información sobre el paradero de Michel

El monto de la recompensa que ofrecen las autoridades por información relevante sobre la desaparición de Michel Andrea Valarezo es reservado. Sin embargo, la Alcaldía de Cali ha anunciado en repetidas ocasiones que la recompensa seguirá vigente hasta que la pequeña de 11 años, desaparecida desde el pasado 28 marzo, sea ubicada. La menor fue vista por última vez en una panadería cercana a su casa en el barrio Mojica, oriente de la ciudad. Según testigos, la niña quería una salchipapa, pero tenía $1000 y un hombre que estaba allí le dio otros $1000, para que compraran el alimento. El momento quedó grabado en una cámara de seguridad.

Los más buscados

Recientemente el Ministerio de Defensa publicó el cartel de los más buscados por las autoridades en el Valle, por los que se ofrece recompensas de hasta $20 millones a las personas que den información que permita la captura de líderes de bandas delincuenciales, homicidas, narcotraficantes, extorsionistas, entre otros delincuentes. En el cartel figuran: Óscar Eduardo Monroy, alias El Rey; Ángel María Monroy, alias El Viejo; Mauricio Silva Marín, alias Nacho; Ricardo González Lasprilla, alias Ciro; Yuli Andrea Martínez, alias Yuli; Jonathan Marín y Geimy Esteli Marín; alias La Mona.

Anlly Viviana Serna, alias Vivi, una de la más buscadas, se entregó la semana pasada y Cristian Camilo Burbano Díaz, alias Cris, fue capturado el 22 abril.

$10 millones por un atracador del Sur

La Policía ofreció $10 millones a quien de información del paradero de un asaltante de vehículos y personas que tenía azotados a los habitantes de los barrios El Limonar y Primero de Mayo, sur de la ciudad, y quien fue grabado por una cámara de seguridad de la Carrera 64 A entre calles 10 y 13 el pasado jueves mientras cometía un hurto a los pasajeros de un Spark GT. El hombre, a bordo de una motocicleta, apuntó con un arma de fuego al conductor y su acompañante y les quitó todas sus pertenencias. Se estima que ese mismo día habría cometido dos hurtos más. La motocicleta utilizada en el hecho ya está en manos de las autoridades, que ahora están tras su la pista del hombre que ya fue identificado: “Ofrecemos esa cantidad para que se otorgue información adicional para la captura y acelerar el proceso”, aseguró el general Hugo Casa, comandante de la Policía de Cali.

Las autoridades también recepcionan información relevante en la sede de la Sijín: Simón Bolívar con Carrera 42. El proceso de denuncia es confidencial y garantiza la integridad del denunciante.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad