Sigue tensión por resultados de elecciones en algunos municipios del Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Sigue tensión por resultados de elecciones en algunos municipios del Valle

Octubre 29, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Protestas en La Unión

En La Unión la comunidad realizó manifestaciones el domingo y el lunes.

Especial para El País

En los municipios de La Unión, Jamundí y Calima-El Darién, donde también se presentó una fuerte tensión al inicio del escrutinio por presuntas irregularidades en el preconteo de votos, el panorama empezó a apaciguarse. Sin embargo, las campañas tanto ganadoras como perdedoras siguen sin bajar la guardia.

La situación más preocupante se registra en La Unión, donde la comunidad continúa solicitando al comité escrutador que haga un recuento de los votos para la Alcaldía, puesto que, según denuncian, fueron testigos de muchas irregularidades el día de las elecciones, en las que salió victorioso William Fernando Palomino Zúñiga (coalición de la U, Cambio Radical, Liberal y ADA).

Según explicó Juan Carlos Muñoz Sepúlveda (Colombia Justa Libres), el segundo en la contienda, la diferencia que los separa es de apenas 42 votos. “Casi que se definieron con la llegada de una mesa de la zona rural muy sospechosa”, agregó.

Vea también: Así queda el mapa político del Valle después de las elecciones regionales

“Vamos a las mesas donde creemos que hay irregularidades y el comité escrutador no lo acepta. La respuesta es que ‘rechazan de plano la solicitud’ porque no hay lugar a la reclamación. El malestar no es solo de la gente nuestra sino de las otras campañas porque a ese señor lo rechazan todos, ya que se sabe que su madrina política es la exalcaldesa Diana Alonso, quien tiene casa por cárcel por corrupción y que, además, es la esposa del actual Alcalde”, explica Muñoz.

Mientras tanto, en Jamundí el equipo del alcalde electo, Andrés Felipe Ramírez (Alianza Verde), logró que la Procuraduría enviara a la delegada Viviana Eugenia Agredo “para que realice la labor de vigilancia y acompañamiento en el proceso de escrutinio del municipio”. Esto luego de que, según explica Ramírez, en la tarde del lunes un grupo de casi 20 hombres, que decían ser apoderados de la candidata Marleny Muñoz (Partido Liberal), llegaran al lugar donde se realizaba el conteo a ejercer hostigamiento contra los jurados.

Entre tanto, en Calima-El Darién avanza el reconteo de votos a la Alcaldía en al menos 17 mesas, de 52 habilitadas, luego de que testigos denunciaran que hubo errores en los formularios E14.

Vea también: Triunfo de Óscar Escobar en Palmira sume en crisis a clase política tradicional

Al respecto, el mandatario electo, Martín Alfonso Mejía (Alianza Verde), dijo que este es el típico caso del que “invirtió, invirtió y perdió”, en referencia a los reclamos realizados por su más cercano seguidor en los comicios, Alejandro Cadavid Pinilla (Centro Democrático).

“Tranquilidad total porque vamos a hacer el reconteo en común acuerdo con todos. Gracias, señor notario, por cumplir su palabra”, indicó Mejía.

Sin embargo, Cadavid aseguró que el reconteo ha mermado la diferencia que llevaban de 93 a 88, pero también le ha sumado votos a los dos.

Lea además: Fajardo sale en defensa de Óscar Escobar por irregularidades en conteo de votos en Palmira

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad