Escuchar este artículo

Triunfo de Óscar Escobar en Palmira sume en crisis a clase política tradicional

Octubre 28, 2019 - 06:55 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
El director del Departamento TIC de la Alcaldía de Cali, Óscar Escobar

Para los seguidores de Escobar un aspecto fundamental que los llevó a apoyarlo en las urnas, es que es un joven, con ideas nuevas y un pasado transparente.

Especial para El País

Óscar Escobar resultó electo este 27 de octubre como el nuevo Alcalde de Palmira, en medio de fuertes tensiones por la supuesta posibilidad de fraude durante el preconteo de la jornada de este domingo.

La gran pregunta que se hacen los palmiranos es cómo un economista de 31 años, que no tiene carrera política en la ciudad, sin maquinaria, y que por primera vez aspiraba a la Alcaldía, logró derrocar la hegemonía de los últimos 12 años del movimiento caicedista en la Villa de las Palmas.

La cuidad amaneció este lunes con un inquietante silencio, sorprendida, incluso anonadada, lo que refleja claramente el grado de desconcierto en el que quedaron los seguidores de Luis Alfonso Chávez, el candidato del continuismo y a quien todas las encuestas daban como ganador.

Algunos han señalado que el político confió en que la maquinaria puesta a su favor sería suficiente para ganar.

Tanto así Chávez no asistió a uno solo de los foros organizados por los distintos sectores sociales para conocer y discutir los programas de gobierno de sus contrincantes por el primer cargo del municipio.

Lea además: Griselda Janeth Restrepo aceptó curul en la Asamblea del Valle

Otros, señalan a los concejales, en su mayoría adscritos al Partido La U que obtuvo diez curules en esa corporación, como los responsables de la que han calificado una debacle.

"Ellos simplemente le dijeron a sus simpatizantes voten por mí y decidan ustedes por quién más van a votar. No hubo compromiso de muchos", aseguró un funcionario de la Administración que pidió omitir su nombre.

Entre tanto, el exalcalde de Palmira, Martín Alonso Alvarado, aseguró que se ganó en franca lid, en una campaña muy transparente, con unas propuestas muy claras para el futuro de Palmira.

Agregó que las encuestas se equivocaron en casi todo el país y se refirió a los resultados en Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Pereira.

"Aquí hubo una (encuesta) absolutamente extraña, por decir algo y no decirle otra cosa, que le ponía 41 mil a Chávez y diez mil a Óscar. Ese es el problema de las encuestas. Creo que en Colombia, como que se ha manipulado (la opinión pública). Y hay una firma que salió ahora, que no acertó ni una, pero ahí están los resultados y esa es la mejor encuesta siempre. Lo más importante es que se va a hacer una gran administración", explicó.

Recalcó que en Palmira se han descuidado temas como el medio ambiente, la seguridad, la educación y la salud, por lo que es necesario revisar las ideas del nuevo gobierno en esos sectores.

Ideas nuevas

Para los seguidores de Escobar un aspecto fundamental que los llevó a apoyarlo en las urnas, es que es un joven, con ideas nuevas y un pasado transparente.  Si bien ha estado en la esfera pública, el alcalde electo de Palmira no parece estar contaminado por los vicios de la vieja política.

También pesó el cansancio de tres períodos seguidos con el mismo partido (de La U) y el mismo movimiento (los Caicedo), que según ciudadanos de a pie, en estos doce años no dejaron ninguna obra trascendental para Palmira, excepto el reparcheo de vías.

Además, el tema de transparencia sembró dudas entre los sufragantes, especialmente en los jóvenes que dieron su voto de confianza a Óscar Escobar.

John Freiman Granado, concejal electo del Partido de La U, rechazó los señalamientos en el sentido de que se no habría hecho "la tarea". 

"Hay un proceso que evaluar con cabeza fría y exhaustivamente, para analizar qué sucedió durante un proceso electoral tan importante para Palmira y nuestra filiación política. Con cabeza fría tomaremos decisiones, analizaremos la información y no me atrevo a hacer acusaciones que (otros) están haciendo, pero hay que analizarlo cuando se termine el escrutinio y podamos mirar cómo fue el comportamiento en cada una de las mesas", declaró.

Entre tanto, Liliana Vásquez, excandidata al concejo por el Partido ASI y quien apoyaba a Chávez, aceptó que fue una sorpresa el resultado de las pasadas elecciones.

"Quedamos de verdad muy tristes, estábamos esperando otro resultado y creo que habrá que revisar, estamos totalmente desconcertados", manifestó.

También aceptó que hubo un exceso de confianza en la colectividad política. "Teníamos la plena certeza de que Luis Alfonso iba a ser el próximo alcalde. Por eso estamos aquí, en el Imder, porque queremos cerciorarnos con nuestros propios ojos que eso fue así".

Reconoció que el panorama local dio un giro total y señaló que "la ciudad está anonadada porque en este momento no sabemos cómo va ser el procedimiento ahora de toda esta administración".

Dijo también que el nuevo alcalde va a reinar pero sin concejales de su propio partido o que tengan una alianza con él, por lo que vaticinó: "Va a ser duro para él, el panorama no se ve fácil".

Pese a la incertidumbre de algunos, en las calles de Palmira hay ambiente de celebración. Algunos conductores, de manera espontánea, hacen sonar sus bocinas al pasar frente a la sede del nuevo alcalde.

Aunque no lo conocen y no es posible saber si cumplirá con las promesas de campaña, tienen la certeza de que era hora de un cambio y festejan que su decisión de los palmireños fue libre de presiones políticas.

Lea además: Griselda Janeth Restrepo aceptó curul en la Asamblea del Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS