Escuchar este artículo

Griselda Janeth Restrepo aceptó curul en la Asamblea del Valle

Octubre 28, 2019 - 03:42 p. m. Por:
Redacción de El País
Griselda Janeth Restrepo

Griselda Janeth Restrepo ocupó el segundo lugar en las elecciones a la Gobernación del Valle.

Tomada de Twitter @lavallecaucana

Griselda Janeth Restrepo, quien aspiró a la Gobernación del Valle por la coalición Por un Valle Incluyente y fue la candidata con la segunda mayor votación, aceptó este lunes la curul a la que tiene derecho por el Estatuto de la Oposición.

"Hemos decidido aceptar esa curul en la Asamblea. Consulté con equipos por todo el departamento y quiero expresar que los vallecaucanos quieren en la Asamblea del Valle del Cauca una representación de esa mirada distinta del territorio, para seguir trabajando por un Valle incluyente y que efectivamente se le cumpla al Valle del Cauca despolitizando el Gobierno", indicó la excandidata.

Restrepo, quien obtuvo 144.372 votos en los comicios de este domingo, agradeció a los vallecaucanos "que confiaron en mí, que plantearon en su voto una alternativa distinta para la región, pero no solamente sobre los votos míos sino también sobre los votos que depositaron en los otros candidatos, dándole al departamento una mirada distinta de quien va a gobernar el Valle a partir del 1 de enero del año 2020".

Lea también: Las principales sorpresas en 'quemados' de Concejo de Cali y Asamblea del Valle

La Ley 1909 de 2018, o Estatuto de Oposición, señala que la segunda mejor votación para cargos de elección popular como alcaldes, gobernadores y presidente tendrá asiento en la corporación que hace las veces de vigilancia y control del gobernante.

Aunque había duda sobre si la candidata podía asumir la curul, dado que su votación fue menor a la alcanzada por el voto en blanco (que fue de 232.288 sufragios), éste no es tenido en cuenta a la hora de asignar las curules, de acuerdo con la resolución 2276 del 11 de junio de 2019 del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Griselda Janeth quedó 800.866 votos por debajo de la nueva Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán de la coalición Todos por el Valle del Cauca, que ganó con 945.238 apoyos.

El tercer lugar fue para el candidato de Alianza Verde, Duvalier Sánchez, que obtuvo 95.766 votos y el cuarto para la aspirante por Colombia Justa Libres, Mónica Gaitán, que totalizó 83.012 sufragios.

Francisco José Lourido, del Centro Democrático, y Álvaro López Gil, del Partido Conservador, ocuparon la quinta y sexta casilla, con 73.230 y 48.397 votos, respectivamente.

Los últimos tres lugares fueron para Carlos Andrés Clavijo González, del movimiento Aico, con 25.354 apoyos; Óscar Gamboa Zúñiga, del GSC Por un Valle como tiene que ser, con 22.274 sufragios; y Carlos Sami Valencia, del Partido ADA, con 12.863 votos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS