Los quemados en Concejo de Cali y Asamblea del Valle

Escuchar este artículo

Las principales sorpresas en 'quemados' de Concejo de Cali y Asamblea del Valle

Octubre 28, 2019 - 10:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones 2019 Preconteo de votos

Desde las 4:00 de la tarde se cerraron las urnas.

Bernardo Peña / El País

A falta del escrutinio y la confirmación de los resultados por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, conocido el preconteo de las elecciones de este domingo ya se tiene un panorama de cómo quedarían conformados el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle.

Teniendo en cuenta que Roberto Ortiz aceptó la curul en el Concejo a la que tiene derecho por el Estatuto de la Oposición, el nuevo cabildo de la capital vallecaucana tendría entre nueve y diez caras nuevas.

El Partido Liberal, el Partido de la U y Alianza Verde tendrían, cada uno, cuatro cabildantes; el Partido Conservador sumaría tres corporados; Cambio Radical, dos; y los partidos Colombia Renaciente, Centro Democrático, Colombia Justa Libres y el Polo Democrático Alternativo, uno cada uno. Cabe resaltar que, por la decisión de Ortiz, uno de los tres partidos de cuatro corporados se quedará con una curul menos.

Entre los 'quemados' más destacados están la veterana concejal del Partido Liberal que aspiraba a la reelección, María Clementina Vélez, y sus copartidarios Noralba García y Juan Manuel Chicango; María Grace Figueroa (que buscaba repetir curul) y el exciclista Jarlinson Pantano, ambos del Partido de la U; Albeiro Echeverry (quien había logrado un escaño en 2015, pero su elección fue anulada poco después por el Consejo de Estado) y el actual concejal Richard Rivera, del Partido Conservador

Tampoco llegarán al Concejo son los de Hernando 'el profe González —hermano del sacerdote de la Arquidiócesis de Cali, José González— y Wilson Hernando Suaza Bedoya, gestor de una fundación que ayuda a personas en condición de calle y drogadicción, ambos aspirantes por Cambio Radical.

Así mismo, se 'quemaron' en su intento de llegar al cabildo municipal el integrante del comité de Derechos Humanos del Barón Rojo Sur, David Ricardo Anaya, y la nieta de Petronio Álvarez, Devie Yaneth Caicedo Álvarez.

Lea también: Cambios en el Concejo de Cali: ¿qué le espera al Alcalde electo?

Otro de los hechos destacados de la jornada tiene que ver con la no presencia en el nuevo concejo del Partido Mira, que aspiraba, por lo menos, mantener la curul de Juan Carlos Olaya Ciro, pero no alcanzó escaño a pesar de lograr el umbral, cifra que no pudieron superar movimientos como Colombia Humana y ASI.

En cuanto a la Asamblea del Valle del Cauca, serán once los diputados que no repetirán periodo en la Duma, aunque solo dos de ellos buscaron la reelección. 

Carlos Alberto Orozco, del Partido Conservador, y Jorge Augusto Palacio y Gesica Vallejo, del Partido Liberal aspiraron a las alcaldías de Caicedonia, Sevilla y Candelaria, respectivamente. Los dos primeros lograron la victoria; mientras Vallejo ocupó el segundo puesto. Por su parte, María Isabel Moreno, del Partido Verde, fue la cabeza de lista de esa agrupación al Concejo de Cali y alcanzó curul. Los otros cinco no se presentaron.

Entre los 'quemados' más destacados están las actuales diputadas Diana Patricia Moreno, del Partido Liberal, y Juana Cataño, del Centro Democrático.

El ex subsecretario de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali, Samir Jalil Paz, fue otro de los nombres destacados del partido del expresidente Álvaro Uribe que no logró llegar a la Asamblea.

Vea también: Por mayoría en la Asamblea, Clara Luz Roldán gobernaría con "relativa comodidad"

Por su parte, Javier Giraldo, del Partido Conservador y quien contaba con el apoyo de la actual diputada Amanda Ramírez, perdió la curul por escasos 143 votos con su copartidario John Jairo Caicedo Villegas.

Mientras partidos como Colombia Renaciente y Colombia Justa Libres dieron la sorpresa y alcanzarían, cada uno, una curul, el Polo Democrático Alternativo no tendrá representación en la Asamblea 2020 - 2023. Colombia Humana y el Mais no lograron superar el umbral.

Cabe resaltar que, a falta de que se decida si Griselda Janeth Restrepoo (quien fue la segunda candidata a la Gobernación con más sufragios) puede acceder a una curul (ya que perdió con el voto en blanco), hasta el momento los grandes ganadores de la jornada son el Partido de la U (que pasaría de cinco a seis curules) y el Partido Verde (que tendría dos escaños, uno más que en el actual periodo).

El Partido Liberal y el Partido Conservador perderían, cada uno, de a una curul y tendrían, respectivamente, cuatro y tres diputados. Así mismo, el Centro Democrático pasaría de dos a solo un diputado. Cambio Radical mantendría sus dos curules.

Lea además: "La gente en Jamundí estaba cansada": nuevo Alcalde cuenta detalles de su triunfo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad