Escuchar este artículo

Cambios en el Concejo de Cali: ¿qué le espera al Alcalde electo?

Octubre 28, 2019 - 12:35 a. m. Por:
Redacción de El País
Concejo de Cali

Concejo de Cali.

Giancarlo Manzano / El País

El alcalde electo de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, no tendría mayores dificultades para conformar una coalición en el Concejo que le permita iniciar su plan de Gobierno.

Así lo estiman analistas políticos, a la luz de  los resultados que arrojan las votaciones para esa corporación, que sumaban 746.062, contabilizadas el 99% de las mesas electorales instaladas.

Entre los elegidos el movimiento que más creció en participación fue la Alianza Verde, que justamente es la colectividad a la que pertenece el mandatario electo, y el cual pasó de uno a cuatro representantes en el cabildo caleño. 

Tres caras nuevas de los verdes llegan al Concejo: Yeiny Grajales, María Isabel Moreno y Terry Hurtado, quienes se sumarán al ya concejal Flower Rojas.

El mandatario electo también tuvo el aval del Partido Liberal, el cual vio ‘quemarse’ a dos de sus tradicionales electoras: Clementina Vélez y Noralba García, así como a Juan Manuel Chicango, pero logró cuatro curules.

Los concejales del liberalismo serán ahora Diana Rojas (candidata del congresista Juan Fernando Reyes Kuri), Fabio Arroyave, Carlos Pinilla y Juan Pablo Rojas. 

Jorge Iván Ospina también tuvo el apoyo del Partido de la U, colectividad que perdió la curul de María Grace Figueroa, pero que logró mantener a cuatro de sus actuales concejales: Audry Toro, Tania Fernández, Henry Peláez y Carlos Andrés Arias.

A esas tres grandes colectividades se sumaría un apoyo adicional, el del movimiento Colombia Renaciente, que llega a ocupar una curul por primera vez y que congrega dentro de sus directivos al representante a la Cámara Jhon Arley Murillo y también al senador Roy Barreras.  La lista cerrada de este movimiento fue encabezada por Harvy Mosquera.

En el resto de partidos y movimientos que integrarán el Concejo de Cali también hubo importantes cambios.

Por el Partido Conservador, regresó al Concejo Milton Castrillón, quien ocupó una curul entre 2004 y 2007. A él se sumarán el actual presidente de la corporación, Fernando Tamayo, y Juan Martín Bravo (candidato del ex gobernador Ubeimar Delgado).

Cambio Radical perdió las dos curules que ocupaban Diego Sardi de Lima y Luis Enrique Gómez, quienes no se postularon a reelección.  Ese partido tendrá ahora a los concejales Alexandra Hernández y Carlos Hernán Rodríguez. 

Por otro lado, el Centro Democrático logró conservar la curul de Roberto Rodríguez, mientras que en el Polo se delegó la curul de Patricia Molina a Ana Leidy Erazo.

La baraja de concejales se completa con la llegada del movimiento Colombia Justa Libres, que a través de su lista cerrada logró una curul para Natalia Lasso.

Para estos comicios creció la participación de los caleños en la elección de los nuevos concejales, respecto a la jornada de 2015, pasando de 43% a 48% de las personas habilitadas.

De acuerdo con el analista político Juan Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, "lo primero que se vé es que el Concejo está mucho más fragmentado de lo que estuvo en las elecciones anteriores, ya no nos encontramos partidos más grandes como el partido Liberal o el partido de la U que sacaban seis asientos cada uno. Acá vemos que decrecieron esos partidos y han crecido otros como el partido Verde, que ha crecido significativamente, y también otros partidos más pequeños que ahora empiezan a ganar asiento, como Colombia Renaciente o Colombia Justa Libres". 

Lea además: "Tengo una segunda oportunidad para que Cali sea mejor": Jorge Iván Ospina

El analista político de la Universidad Javeriana Santiago Londoño resalta que Ospina cuenta con la experiencia para manejar la relación con el Concejo, pero advierte que "lo que podemos esperar es una oposición con mucho más control político"

"La oposición grande no se va a hacer esperar,  pero esperemos que sea un control político con mucho más sentido", comentó.

Milanese reitera que "en principio no se vislumbran muchas dificultades para que Ospina pueda armar una mayoría, aunque con posibles costos de transacción relativamente altos a medida que avance su Alcaldía".

"Lo que vimos en las últimas elecciones es que el día después se redistribuyen las cartas de otra forma que no tiene que ver con una dinámica partidaria sino con otros tipos de dinámicas que terminan, de alguna manera, estableciendo cuáles van a ser las bancadas de gobierno y las bancadas opositoras. Desde ese punto de vista, tenemos que ir viendo cómo se van acomodando los actores", sentencia el analista.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS