Siguen reclamaciones por presuntas irregularidades en elecciones en Palmira

Escuchar este artículo

Siguen reclamaciones por presuntas irregularidades en elecciones en Palmira

Noviembre 01, 2019 - 07:46 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Reconteo de votos en Palmira

El reconteo de votos en el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder, se lleva a cabo desde el pasado lunes.

El País

Cerca de tres comisiones zonales faltaban por entregar, la tarde de este viernes, los resultados de los escrutinios que se adelantan desde el pasado lunes en Palmira, mientras la campaña del candidato Luis Alfonso Chávez, insiste en presentar reclamaciones por presuntas irregularidades en algunos de los formularios E14.

Inicialmente se había dicho que el proceso terminaría este viernes, pero hacia las 6:00 de la tarde seguían pendientes algunos consolidados, mientras en la zona de escrutinio el ambiente se torna desolado debido al cansancio de los candidatos y sus respectivos colaboradores.

El candidato Óscar Escobar, quien el próximo domingo ofrecerá una misa, a las 9:00 de la mañana en la Catedral Nuestra Señora del Rosario del Palmar, en acción de gracias por los resultados alcanzados en las elecciones del 27 de octubre, sostuvo que ese día se estaría llegando al 100% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, los informes de cada una de las comisiones deberán pasar a la comisión municipal donde se leerán en voz alta para dar a conocer los votos alcanzados por cada uno de los candidatos, a las diferentes corporaciones, en los comicios del pasado domingo.

Lea también: Escrutinio de votos en Palmira finalizaría este martes

Este viernes, por ejemplo, se leyó la comisión número 2 donde el candidato Luis Alfonso Chávez obtuvo 2.672 votos mientras Óscar Escobar logró 2.440 sufragios.

El proceso es lento, aseguró una fuente del lugar, quien dijo que es posible que se alargue hasta después del fin de semana porque no se le podía exigir a ninguna comisión que se apresurara.

"Sobre las 4:00 de la tarde, apenas había llegado una, la comisión 2, son quince en total y faltarían unas tres por entregar el recuento de su zona. Cuando estén las quince, todo el consolidado se suma y se genera un nuevo formato, el E26 donde está la totalidad de los votos, entonces se sacaría el acta de escrutinio para hacer entrega de las credenciales", expresó la fuente.

Asimismo, precisó que los candidatos son electos cuando les entregan sus respectivas credenciales, no antes.

Además, confirmó que todos estos resultados pueden ser demandados ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, que es la instancia de orden judicial.

De otro lado, un abogado de la campaña de Chávez, aseguró que dentro las comisiones se observaron presuntas irregularidades en los E14 y los respectivos poderdantes, testigos y hasta el mismo representante hicieron las reclamaciones conforme al código electoral.

"Una vez terminen los escrutinios pasa a la comisión municipal y ellos determinarán si aceptan esas reclamaciones; de ser así, irá a la comisión departamental", sostuvo el jurista.

Entre tanto, una persona de esa colectividad indicó que insisten en que se abran las bolsas para el recuento de votos.

Le puede interesar: Fajardo sale en defensa de Óscar Escobar por irregularidades en conteo de votos en Palmira

"Están haciendo travesuras en la Alcaldía": Escobar

Por otra parte, Óscar Escobar sostuvo que estas reclamaciones no son más que prácticas dilatorias al señalar que la ley es muy garantista.

"Ellos van a utilizar hasta el último milímetro de eso porque su interés es dilatar el empalme, porque están haciendo una planta temporal en el hospital para dejar gente nombrada que no pueda despedir. Están contratando gente en la Alcaldía y raspando la olla. Entonces es muy triste que finalmente utilicen este tiempo en que nos distraen aquí para hacer travesuras en la Alcaldía. Espero que en el transcurso de la próxima semana pueda tener la credencial", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad