Este es el panorama político en la Asamblea del Valle del Cauca

Escuchar este artículo

Por mayoría en la Asamblea, Clara Luz Roldán gobernaría con "relativa comodidad"

Octubre 28, 2019 - 12:39 a. m. Por:
Redacción de El País
Asamblea Valle

Vista de la Asamblea del Valle del Cauca.

Especial para El País

El contundente triunfo que obtuvo la gobernadora  electa del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, con más de 945.000 votos, le augura un panorama tranquilo en materia política para el inicio de su mandato.

Esto considerando que el Partido de la U, al que pertenece, se convirtió en el gran triunfador de las elecciones para la Asamblea del Valle, al obtener seis escaños de esa corporación.

Para Santiago Londoño, analista político de la Universidad Javeriana, ese panorama  supondría una gran ventaja en materia de gobernabilidad para la mandataria.

Lo mismo estima el jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi, Juan Pablo Milanese, quien sostiene que "en este caso particular buena parte de los partidos que entraron a la Asamblea la apoyaron durante la campaña y creo que llegar a la mayoría de los once votos en este caso va a ser mucho más cómodo".

Agrega que "hay que ver qué pasa con Griselda Janeth Restrepo, si finalmente decide ir a la Asamblea, pero para un dirigente político que acaba de sacar la cantidad de votos que ella sacó ese es un premio de consuelo con sabor a poco".

No obstante, Londoño apunta que los resultados de los partidos que no avalaron su candidatura podrían dar pie a un bloque opositor mucho más claro dentro de la corporación.

"Si bien el partido de la U sale muy fortalecido, el partido Verde gana al menos un espacio más y el Centro Democrático mantiene dos curules. Uno esperaría que esas oposiciones sí van a ser mucho más claras, a diferencia del Concejo para Cali. Vamos a tener un bloque más claro de oposición en la Asamblea, la cosa es que no va a ser una oposición unida porque cada una va a tirar hacia un lado", manifestó.

Le puede interesar: Jorge Iván Ospina, nuevo alcalde de Cali; Roberto Ortiz reconoce la derrota

Aún así, ambos analistas coinciden en que Clara Luz Roldán gobernaría, por lo menos en términos de la relación interinstitucional con la Asamblea, con "relativa comodidad" para enfrentar las necesidades que tiene el Valle del Cauca en materia de infraestructura y seguridad, especialmente en Buenaventura y el norte del departamento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad