Así queda el mapa político del Valle después de las elecciones regionales

Escuchar este artículo

Así queda el mapa político del Valle después de las elecciones regionales

Octubre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones regionales 2019

Después de la de Clara Luz Roldán, la votación más alta fue la de Juan Carlos Garcés (74.395) quien aspiró a la Asamblea del Valle por el Partido de la U.

Foto: Colprensa

Las elecciones del pasado domingo, que dejaron como alcalde de Cali a Jorge Iván Ospina y como gobernadora del Valle del Cauca a Clara Luz Roldán, consolidaron el poder de la principal fuerza política del departamento: Dilian Francisca Toro y el Partido de la U.

En primer lugar, la elección de Roldán, que fue la más alta para el primer cargo público de la comarca desde que existe la elección popular, es prácticamente, según expertos, la ‘case’ presidencial de la actual Mandataria.

“Dilian no se presenta pero lo hace por interpósita persona, en este caso Clara luz. Hace cuatro años ella sacó el 35 % de los votos, esta vez sacó el 55 %, prácticamente dobló votación, llegando casi a un millón de votos. Este fin de semana, solamente, sacaron más votos que ella Claudia López y Galán en Bogotá. Evidentemente, eso la posiciona como un actor de primer nivel desde el punto de vista de la relevancia nacional”, asegura Pablo Milanese, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Icesi.

Es que el triunfo de Clara Luz se dio en todos los municipios del Valle, incluso en Cali, donde, además, obtuvo más votos (414.086) que Jorge Iván Ospina (298.020).

Lea además: Coaliciones dominaron las regionales, pero no modifican el panorama político del país

Pero además, el Partido de la U sacó la mayor cantidad de alcaldías, nueve en total: Argelia, El Águila, El Dovio, Guacarí, Pradera, Tuluá, Ulloa, Versalles y Yotoco, e hizo parte de varias coaliciones ganadoras.

Y si bien la colectividad afecta a Toro perdió administraciones locales claves como las de Palmira, Jamundí y Buenaventura, donde ganaron fuerzas alternativas, el saldo electoral es muy positivo para ella.

Para el profesor Milanese, no se podría hablar de una segunda fuerza electoral en la región. El poder de este partido eclipsa el espectro político, lo que podría deberse, según el analista, a la fragmentación al interior de los grupos políticos.

“Sobre eso podrían hacerse dos preguntas en términos hipotéticos: está tan fragmentado el resto porque Dilian es muy fuerte o ella es fuerte porque porque los otros sectores están fragmentados”, apunta el experto.

Otras fuerzas

Pese a que las coordenadas en el mapa político de la región están a favor del Partido de la U, cabe resaltar que otras fuerzas alternativas empiezan a abrirse espacio.

Es el caso del Partido Alianza Verde, que logró hacerse a siete alcaldías: Andalucía, Ansermanuevo, Calima-El Daríen, Obando, Zarzal, Palmira y Jamundí, con lo que le restó espacios significativos clave a la U.

“Creo que se está produciendo un fenómeno muy interesante, una lógica de metropolización del voto, en alguna medida. Jamundí y Palmira son las ciudades del departamento que tienen más interacción con Cali, y se están produciendo comportamientos relativamente similares que no solamente se ven en esta elección, sino que se vieron en la primera y segunda vuelta de la presidencial”, indicó Milanese.

A su vez, el Partido Conservador obtuvo seis alcaldías: Bolívar, Caicedonia, El Cairo, Roldanillo, San Pedro y Vijes, es decir que perdió una de las siete logradas en el 2015.

El Partido de la U también consiguió la mayor cantidad de sufragios en las Juntas Administradoras Locales en la capital del Valle.

Mientras, el liberalismo alcanzó cuatro: Bugalagrande, Ginebra, Sevilla y Yumbo, cuando en las últimos comicios regionales había alcanzado seis.
Se destaca que las coaliciones de partidos sumaron un total de once administraciones locales en el departamento.

“Estamos viendo un fenómeno muy interesante y es que los partidos políticos per sé no están logrando poner a su candidato y que gane solo por el partido, sino que tiene que ser una coalición. El fenómeno de estas elecciones fue el de las coaliciones de partidos”, aseguró el politólogo de la Universidad Javeriana Cali, Santiago Londoño.

Ahora bien, de acuerdo con el análisis de los expertos, el mayor revés fue para el Partido Centro Democrático, que no ganó terreno en el mapa electoral del Valle del Cauca y en algunos casos perdió lo conseguido.

Por ejemplo, no logró hacerse a ninguna alcaldía en el departamento, más allá de conformar una coalición ganadora en Alcalá; en la Asamblea perdió una curul y en el Concejo de Cali conservó la que tenía.

Cambio Radical también perdió una alcaldía y se quedó sin una curul en el Concejo de Cali, en tanto que en la Duma se mantuvo con dos.
Un aspecto importante que destaca el politólogo Eduardo Llano es que el mapa de estas elecciones muestra como ganadores a los sectores que apoyaron el proceso de paz.

“Dos años después del Plebiscito se ven los frutos en términos electorales: ganan los candidatos de (Juan Manuel Santos), ganan los candidatos que le apostaron a la paz, en este caso Dilian, en el Valle, y Jorge Iván, en Cali”.

Sin embargo, para Santiago Londoño los resultados que dejó la jornada electoral del pasado domingo no tienen que ver con la figura del expresidente Santos, sino con el tema de la paz, “que son cosas diferentes y hay que ponerlas separadas”.

Por definir

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, señaló que, luego de realizarse el preconteo de votos, una de las principales conclusiones es que hay situaciones que deben ser verificadas por las comisiones escrutadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras autoridades para determinar, como se ha venido especulando, si habrá que repetir algunas elecciones.

“Algunas cifras sorprenden, pero recordemos que estamos frente a preconteo. Las cifras definitivas serán resueltas por las comisiones de escrutinio”, dijo Galindo.

Lea además: Coaliciones dominaron las regionales, pero no modifican el panorama político del país

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad