Coaliciones dominaron elecciones regionales, pero no modifican el panorama político nacional: MinInterior

Escuchar este artículo

Coaliciones dominaron las regionales, pero no modifican el panorama político del país: MinInterior

Octubre 28, 2019 - 07:35 p. m. Por:
Redacción de El País
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Colprensa

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, entregó un balance positivo de la realización de las elecciones de Autoridades Territoriales en todo el país.

En entrevista con Caracol Radio, la funcionaria destacó que se brindaron todas las garantías a la población y se atendieron las denuncias que la ciudadanía presentó a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel.

"Estuvo garantizada la seguridad, la participación y la transparencia a través de la efectividad de la Fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y, de hecho, todo el sistema de quejas que tuvimos en la plataforma Uriel funcionó hasta el punto en que hubo más de 1400 quejas ayer y en total, en términos generales, durante todo el tiempo electoral se presentaron 8.229 quejas, es decir, que la comunidad también participó y alertó de todos los problemas que se estaban presentando", destacó la Ministra.

Lea además: ¿Habrá nuevas elecciones en municipios donde hubo disturbios? esto dice el Registrador

Respecto a los resultados que arrojaron estas votaciones, Nancy Patricia Gutiérrez destacó que las coaliciones "mandaron la parada", aunque esto no modificará el panorama político nacional.

"Vale la pena destacar que estas elecciones, como lo analizó la Corporación Excelencia en la Justicia, fueron totalmente diferentes a las anteriores, específicamente en el tema de coaliciones (...) Solo se mantuvieron algunas Gobernaciones en cabeza de los partidos políticos, dos del Centro Democrático, dos del Liberal, uno del Conservador, uno de la U y de resto coaliciones, entonces se cambió la política regional y la política regional tiene unas dinámicas distintas a la política nacional", comentó Gutiérrez.

"Las coaliciones y concertaciones que se hacen alrededor de las candidaturas a Gobernaciones y Alcaldías no obedecen en la mayoría de los casos a una tendencia ideológica o programática sino a muchos otros intereses, razón por la cual hay que darle una lectura con esas gafas que son diferentes a la política nacional", completó.

De otra parte, la Ministra del Interior resaltó que el Gobierno Nacional "tiene unos enlaces permanentes con los gobiernos territoriales", razón por la que no habrá dificultad alguna para los mandatarios regionales electos porque el inicio de sus gobiernos deberá "empatarse con todos los programas que trae el Gobierno Nacional".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad