Cali define este domingo Alcalde en la elección mas reñida de la última década

Escuchar este artículo

Cali define este domingo Alcalde en la elección mas reñida de la última década

Octubre 27, 2019 - 06:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Elecciones en el Coliseo El Pueblo

Un total de 3.580.773 vallecaucanos están aptos para participar en los comicios regionales que tendrán lugar hoy en todo el país. En Cali, el puesto censo estará ubicado en el Coliseo de El Pueblo.

Oswaldo Páez / El País

En un clima de gran expectativa, los caleños escogerán este domingo al próximo alcalde de la ciudad, en unos comicios que anticipan ser los más apretados desde 1987, cuando se eligió al primer mandatario local por voto popular.

Llegan a este punto de la contienda solo seis candidatos de los nueve que se inscribieron ante la Registraduría Nacional. Dos de ellos, al parecer, con la mayor favorabilidad: Roberto Ortiz y Jorge Iván Ospina. Sin embargo, nada está dicho.

Por el lado de la Gobernación, los vallecaucanos tendrán que elegir a su próximo mandatario (a) entre nueve aspirantes. Clara Luz Roldán es quien parece llevarle la ventaja a sus contrincantes.

Lea también: Indecisos y voto en blanco, claves para definir la contienda por la Alcaldía de Cali

Pero este domingo los 3.580.773 vallecaucanos aptos para votar también deberán acudir a las urnas para escoger igualmente a los concejales de sus municipios, a los diputados a la Asamblea y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales, JAL, para los próximos cuatro años.

Para estos comicios, 7064 candidatos y candidatas se postularon a todos los cargos de elección popular. Entre ellos, 243 aspiran a conseguir una curul en el Concejo de Cali, mientras 200 buscan llegar a la Duma.

Los contendores han desplegado en los últimos meses todas sus estrategias para conquistar a sus electores, pero desde hace algunas semanas la campaña electoral, principalmente la de la Alcaldía de la capital del Valle, ha estado opacada por las guerra sucia.

Para varios politólogos, lo que ellos denominan ‘campaña de contrastes’ ha tenido más peso que las propuestas de gobierno de los aspirantes.

La decisión estará en manos de los ciudadanos, quienes desde las 8:00 de la mañana podrán acudir a las urnas, que permanecerán abiertas hasta las 4:00 de la tarde.

Lea además: La importancia del voto informado en las elecciones regionales de este domingo

Parte de tranquilidad

El alcalde Maurice Armitage señaló que Cali ha sido de las ciudades colombianas que mejor ha manejado las distintas situaciones de orden público y que “estamos listos para cumplirle a la democracia”.“Estoy convencido de que los caleños, sin tener que llegar a ninguna clase enfrentamientos, vamos a elegir al próximo mandatario, así como a su nuevo Concejo”, anotó Armitage.

Desde la Gobernación del Valle se anunció igualmente que está todo listo para garantizar la seguridad y la logística para el normal desarrollo de los comicios regionales.

Luego del ultimo comité electoral liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, las autoridades determinaron aumentar las medidas de seguridad con el fin blindar la región de posibles riesgos electorales.

Vea también: Más de 5.000 policías vigilarán las elecciones en el Valle del Cauca

“Podemos dar un parte de tranquilidad de que la seguridad para cada uno de los puestos de votación en Cali y el Valle está garantizada; además, atendimos las situaciones de amenazas de candidatos y líderes sociales con la Unidad Nacional de Protección y se solucionaron los inconvenientes por cambios de registrador, como el de Florida”, señaló la Mandataria.

En el Valle del Cauca estarán habilitados 792 puestos de votación, que serán custodiados por la Policía y el Ejército, con dispositivos especiales en Cartago, Jamundí, Florida y Buenaventura.

Dónde votarán

Desde muy temprano, los candidatos a la Alcaldía de Cali y a la Gobernación del Valle del Cauca acudirán a sus lugares de votación.

  • Roberto Ortiz lo hará en la Escuela Ciudad de Cali, del barrio Sindical, entre 10:00 a.m. y 11:00 a.m.

  • Jorge Iván Ospina votará a las 9:00 a.m. en la sede de la CVC en la Carrera 56 con Calle 11, sur de Cali.

  • Michel Maya también votará en las urnas habilitadas en la CVC.

  • Alejandro Eder estará en la Escuela República de Brasil, norte de la ciudad, a las 8:00 a.m.

  • Danis Rentería estará a las 8:00 a.m. en un puesto de votación en el barrio Ciudad 2000.

  • Clara Luz Roldán votará en el Colegio Hispanoamericano, en el norte de Cali, a las 8:30 a.m.

  • Griselda Janeth Restrepo ejercerá su derecho en el barrio El Prado, de Palmira, a las 8:00 a.m.

  • Duvalier Sánchez irá a las urnas ubicadas en el Liceo Departamental, en el sur de Cali, a las 9:30 a.m.

  • Francisco Lourido votará en la sede de la Universidad del Valle en San Fernando, a las 9:00 a.m.

  • Mónica Gaitán votará en la Institución Educativa Normal Superior, a las 9:00 a.m.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad