Escuchar este artículo

La importancia del voto informado en las elecciones regionales de este domingo

Octubre 25, 2019 - 04:11 p. m. Por:
Valentina Azcárate Hernández, Integrante del Semillero UAO-El País
Votos, elecciones

Para ejercer el derecho al voto de forma limpia e informada es importante la educación electoral

Oswaldo Páez / El País

La educación electoral juega un papel crucial en todos los ciudadanos para las justas que se llevarán a cabo este 27 de octubre, en las cuales se escogerá a miembros de las Juntas Administradoras Locales, JAL; asambleas departamentales y concejos municipales, y a alcaldes y gobernadores. Conocer el programa de gobierno de los candidatos y los delitos electorales, es fundamental para ejercer el derecho al voto de forma limpia e informada.

Para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de modo transparente, la Misión de Observación Electoral, MOE, aconseja, de acuerdo con la Ley 131 de 1994, que se debe votar es por el programa de gobierno del candidato, no por liderazgos, capacidad de administración, ni personalismos.

En este sentido, un buen programa de gobierno debe contener: diagnóstico del municipio o departamento. Es fundamental saber que el candidato conoce la región y los problemas que va afrontar; propuesta de inclusión, tanto de mujeres como de la población Lgtbi; visión de desarrollo del territorio, es decir qué busca dejarle a los ciudadanos en cuatro años; conocer la situación financiera y de dónde va a obtener los recursos para cumplir con sus propuestas. Si un candidato no cuenta con estos puntos en su programa o no son convincentes, posiblemente no sea el mejor para representar a la ciudadanía.

De ahí que la Registraduría Nacional del Estado Civil exigió a los candidatos a Alcaldía y Gobernación entregar el programa de gobierno a fin de que todos los ciudadanos puedan consultarlo en la página web de la entidad, ya que un votante bien informado va a tomar mejores decisiones y porque el proceso democrático implica brindar todas las herramientas para que haya una votación informada y así ejercer el derecho y el deber del voto.

De la misma forma, opina el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, “el pueblo es el que tiene el papel de vigilar el proceso de las elecciones, es el encargado de velar porque toda la estructura institucional, democrática y social funcione adecuadamente. Como ciudadanos debemos elegir de forma libre y consciente, si queremos acabar con la corrupción debemos votar bien, porque cuando se destapan los escándalos de los políticos nos quejamos y nosotros como ciudadanos somos los responsables de su elección”.

Adicionó que los partidos y movimientos políticos son protagonistas en las elecciones y tienen una gran responsabilidad de proponer a los mejores hombres y mujeres para que gobiernen los destinos nacionales, departamentales y municipales; también deben cumplir con todas las normas y mandatos para no incurrir en delitos electorales.

Lea también: OEA inició despliegue de misión encargada de supervisar elecciones regionales

Sin embargo, de acuerdo con el presidente del CNE, los partidos políticos deben ser mucho más juiciosos en la tarea de revisar que candidatos inscriben, pues para estas elecciones se han revocado más de 1500 candidatos. En el Valle se han revocado 140 candidatos, una de las cifras más altas del país.

Igualmente, los candidatos también deben hacer sus reportes de gastos de campaña y según cifras del CNE, de los 117.000 candidatos inscritos en Colombia, sólo 7.800 han hecho sus reportes. En el Valle, de 7.185 candidatos, 6.600 no lo han hecho. Esto muestra qué tan comprometidos están los aspirantes que quieren elegirse como representantes.

“Eso no es justo ni razonable, eso no es de un buen ciudadano, una persona que quiere ser un representante del pueblo, mínimo deben cumplir con sus obligaciones, porque si no están jugando con la justicia y la ciudadanía. Lo que pasa después es que terminan investigados y sancionados por el CNE”, explicó Hernán Penagos.

Otro aspecto es la transparencia del proceso electoral. Para tener unas elecciones transparentes, primero los ciudadanos deben conocer que conductas son ilegales, es decir los delitos electorales De acuerdo con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, estas dinámicas que se dan en el día de elecciones son las que se deben erradicar y no se deben normalizar desde los partidos políticos, ya que eso es lo que da vía libre a la corrupción. “Es por estas conductas que la ciudadanía ha perdido la confianza en la política”, dijo Carrillo.

Vea también: Ley seca en Cali por elecciones comenzará desde las 6:00 p. m. de este sábado

Panorama electoral

De acuerdo con la MOE, el Valle del Cauca es uno de los departamentos que se encuentra en riesgo electoral, o sea, donde se pueden presentar estos delitos, ya que en 25 de los 42 municipios (el 59,5%) se presentan alguna anomalía, según el más reciente informe de la MOE.

Sevilla es el único que se encuentra en la categoría de ‘Riesgo Extremo’, seguido de Alcalá, Buenaventura, Caicedonia, Cartago, Jamundí, Palmira y Vijes, que figuran con ‘Riesgo Alto’. Otros 17 territorios presentan un ‘Riesgo Medio’, entre ellos Cali.

De todos estos, 15 municipios del Valle (36%) están en riesgo por factores indicativos de trashumancia, siendo especialmente preocupante la situación en Palmira, Ulloa y Bolívar, municipios donde se incrementó el número de votantes nuevos. Situación similar viven El Dovio, Riofrío, Dagua y Roldanillo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2019 se han recibido más de 500 denuncias a nivel nacional sobre delitos electorales. En primer lugar, se encuentra Fraude en la inscripción de cédula, y en segundo, Corrupción del sufragante, el cual en Cali está en primer lugar; el segundo término, aparece el de Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, que ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

Lea además: Conozca cuáles son los beneficios de ejercer su derecho al voto en los próximos comicios

Aunque el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, comenta que estas cifras son precarias frente a lo que se escucha en las calles a diario, “necesitamos apoyo ciudadano, a pesar de que se haga lo propio desde cada entidad, las elecciones no nos competen sólo a nosotros sino a todos los ciudadanos”.

Además, las actividades que el ciudadano detecte sospechosas o tenga prueba de delitos electorales, puede denunciar los hechos en la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional. De igual forma, la Procuraduría General de la Nación desarrolló la aplicación “Estás Pillao”, donde la ciudadanía puede denunciar publicidad política indebida. A la fecha, en el Valle se han recibido 99 denuncias.

Por otra parte, un fenómeno que atenta contra el voto limpio es la trashumancia, que es el fraude en la inscripción de la cédula. En el Valle hay 55.000 personas que son consideradas posibles trashumantes, y el municipio de Palmira cuenta con 10.000 de ellos, Yumbo con 6000, Candelaria con 3500 y El Cerrito con 1400. En estos casos es en los que la ciudadanía también tiene el papel de ayudar para el proceso de las elecciones, de acuerdo con el CNE. Se ha enviado mensajes de texto a todas estas personas para que puedan corregir el asunto de trashumancia.

Sin embargo, la lideresa Danelly Estupiñán, defensora de los derechos de las comunidades afrocolombianas en el Valle del Cauca, explicó que la corrupción es un sistema que ha sobrepasado la conciencia política de los votantes, que ha influido en la institucionalidad y ha generado que el derecho a votar no se viva de manera plena.

“Se podría decir que uno de los delitos que pueda ser responsabilidad del ciudadano es la venta de votos, pero el ciudadano no es responsable de lo demás, porque nosotros hemos delegado nuestro derecho para que el Estado nos gobierne y administre, es él (el Estado) el que debe generar las condiciones para que se pueda vivir de manera plena”

Estupiñán asegura que Colombia se encuentra débil institucionalmente y por eso no se avanza para crear condiciones y ejercer el derecho al voto de forma limpia, de esta manera la corrupción traspasa la conciencia política de la ciudadanía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS