Los beneficios de ejercer su derecho al voto en los comicios del 27 de octubre

Escuchar este artículo

Conozca cuáles son los beneficios de ejercer su derecho al voto 

Octubre 22, 2019 - 05:37 p. m. Por:
Colprensa
Consulta Anticorrupción votaciones en Cali

Entre los beneficios está un descuento del 10% en trámites como el pasaporte y la solicitud del duplicado de la cédula.

Foto: Raúl Palacios | El País

Ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones regionales que se celebran en Colombia el domingo 27 de octubre representa para los ciudadanos una serie de beneficios a los que se accede con el certificado electoral que entregarán los jurados.

Por ejemplo, para los estudiantes de cualquier institución de Educación Superior Pública, hay un descuento del 10 % sobre el costo de la matrícula del siguiente periodo académico.

Adicionalmente, se otorga prioridad a quienes ejercieron su derecho al voto, en caso de empate en los resultados de los exámenes de ingreso a universidades públicas o privadas.

También podrán acceder a un descuento del 10 % en el valor de la expedición del pasaporte los ciudadanos que hagan la solicitud durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

El Estado también otorga rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. Igualmente obtienen descuento del 10 % del valor en el trámite inicial y en la expedición de duplicados de la Libreta Militar.

Otro de los beneficios por participar en las votaciones consiste en la priorización en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado cuando haya igualdad de condiciones en un concurso abierto.

Lo mismo sucederá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Las personas que demuestren haber votado en las elecciones pueden acceder al 10 % de descuento en duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo en adelante, y a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para sufragar.

Lea además: Petro no va a ser presidente, porque lo voy a ser yo: Fajardo se postula para 2022

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad