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En este boceto se puede ver cómo lucirían los tarjetones para las elecciones de Alcalde de Calí y Gobernador del Valle. | Foto: El País

GOBERNACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA

Así quedó el orden en los tarjetones electorales de Alcaldía y Gobernación

La primera casilla en el de la Alcaldía la ocupa Michel Maya y en el de la Gobernación, Clara Luz Roldán.

13 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

Mediante sorteo, la Registraduría Nacional definió las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los candidatos y los logos de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, para las elecciones del próximo 27 octubre.

Para la Alcaldía de Cali, la lista la encabezará Michel Maya, quien se inscribió por el Partido Alianza Social Independiente, ASI; la posición dos la ocupa Jorge Iván Ospina, de Puro Corazón por Cali; le sigue Danis Rentería, de Colombia Justa Libres; el puesto cuatro lo tiene Roberto Ortiz, del grupo significativo de ciudadanos (GSC) Firme con el Chontico; luego está Alexander Durán, del GSC Esperanza; En el sexto lugar está Alejandro Eder, del GSC Compromiso Ciudadano por Cali; de séptimo está Gustavo Prado, del Partido Reivindicación Étnica, Pre; de octavo quedó Francined Cano, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico; el último de los candidatos es Fernando Toloza, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, y finalmente está el voto en blanco. Así luciría el tarjetón:

En cuanto a la Gobernación del Valle, la primera en la lista es Clara Luz Roldán, de la coalición Todos por el Valle del Cauca; en la segunda posición está Griselda Janeth Restrepo, de la coalición por un Valle Incluyente; después está Francisco Lourido, del Centro Democrático; Oscar Gamboa, del GSC Por un Valle como tiene que ser, está de cuarto; Sami Valencia, del Partido Ada es el quinto; le sigue Álvaro López Gil, del Partido Conservador; en la posición siete está Mónica Gaitán, de Colombia Justa y Libre; Duvalier Sánchez, de Alianza Verde es el octavo; Carlos Andrés Clavijo, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, cierra la lista en la posición nueve, y la última casilla le corresponde al voto en blanco. Así se vería el tarjetón:

Michel Maya, quien ocupará la primera casilla en el tarjetón de la Alcaldía, señala que se trata de una posición privilegiada que lo consolida como la mejor opción para este cargo.

“Hay un mensaje explícito al ver el tarjetón y las fotografías de los candidatos. La posición en el tarjetón, de manera contundente, indica cuál es el camino que requiere y merece Cali”.

Mientras Fernando Toloza, quien ocupa la última posición, también cree que ese lugar le favorece, pues dice tener fe en que “los últimos seremos los primeros”.

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Por su parte, Clara Luz Roldán, quién será la primera en el tarjetón de la Gobernación del Valle, se mostró satisfecha y dijo que la suerte la favoreció, “pero el triunfo se construye es trabajando”.

Griselda Janeth Restrepo, la segunda, asegura que lo importante no es la ubicación, pues está convencida que donde le toque, los ciudadanos la buscarán para darle su voto.

Y Carlos Andrés Clavijo, quien tendrá la última casilla, al igual que Toloza, dice que los últimos serán los primeros y que “no tenemos la maquinaria, ni los recursos pero tenemos los sueños, ideas y las ilusiones de muchos que quieren el Valle”.

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¿Qué incidencia tiene en el elector la posición de los candidatos en el tarjetón?

Para el experto en marketing político Pedro Viveros, sí se beneficia el número uno y el último por la facilidad de ubicación para el elector. Sin embargo, dice, “lo importante es la campaña para posicionar cualquier número del tarjetón”.

Por su parte, Katherine González, docente en marketing político en la Universidad Externado, dice que la ubicación en el tarjetón puede influenciar sobre todo en elecciones colegiadas (Concejo, Asamblea y JAL), en las que no aparece la foto del candidato, sino el nombre de un partido y un número. “Ahí sí es importante en qué lugar de la lista estás, generalmente uno prefiere que sea arriba o abajo para que la gente pueda marcar más fácilmente”.

Mientras al elegir a alcaldes y gobernadores, dice que influye más la foto que la posición.

De otro lado, Carlos Arias, docente de la maestría en Comunicación política del Externado, señala que no existe un estudio que indique que la posición en la tarjeta electoral tenga un nivel de incidencia en votantes persuadibles. Sin embargo, lo que sí incide es la pedagogía que haga el candidato de acuerdo a su ubicación.

“Allí sí hay hechos comprobados en la medida en que las personas pueden visualmente identificar en dónde está el candidato, si en un ejercicio de pedagogía se les orienta la marcación del voto. Pero sin esa pedagogía, decir que hay algún tipo de influencia o que es mejor estar de primero, de segundo, de tercero, en la línea de abajo o arriba, no es cierto”, apunta en analista.

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