Apenas empieza la campaña y ya hay varias relaciones rotas en la política de Cali

Apenas empieza la campaña y ya hay varias relaciones rotas en la política de Cali

Julio 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
elecciones

La diputada Juanita Cataño, los exconcejal ede Cali Carlos Andrés Clavijo y Milton Castrillón y la exministra de Trabajo Griselda Yaneth Restrepo, dejaron firmes sus candidaturas en esta contienda.

El País

El proceso de inscripción oficial de candidatos a cargos de elección popular dejó relaciones rotas y otras tantas en cuidados intensivos en los diferentes partidos políticos.

Mientras algunos actuales concejales y diputados sufrieron para recibir el aval, otros no corrieron con la misma suerte y definitivamente quedaron por fuera de la contienda electoral.

El caso más visible es el de Alejandro Ocampo, quien buscaba la candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca por el Polo Democrático y “faltando doce horas” para cerrarse el plazo establecido por la Registraduría para tal fin, se quedó sin aval.

Pero no fue el único. En Cambio Radical, el actual concejal Luis Enrique Gómez quedó por fuera de la lista de su partido por diferencias con su jefe, el senador Carlos Fernando Motoa, que esta vez le dio el apoyo al profesor Hernando González, quien es novato en las lides de la política.

Según cuentan, lo que Gómez sí habría logrado es la inscripción de su hijo (Luis Enrique) por el conservatismo en la lista a esa corporación.
Y es que esta vez la situación estuvo compleja para muchos porque los avales se tramitaron desde las direcciones nacionales de sus partidos.
Es el caso de la concejal liberal Clementina Vélez, quien llevaba cuatro campañas con el número 1 en la lista de su partido y está vez desde Bogotá la removieron al reglón 11.

Su cargo de directora municipal del liberalismo esta vez no pesó. Sin embargo, la ‘Dama de hierro’ hace gala del apelativo y asegura que ahora tiene 11 razones para postular su nombre de nuevo al Concejo en las elecciones de octubre: “La tarea es en los barrios y de manera especial en los corregimientos, donde hay que fortalecer la democracia y la calidad de vida de los campesinos”.

Otra colectividad que parece haber quedado con laceraciones tras este proceso de inscripciones fue el Centro Democrático.

Lea también: Así se alinearon las fuerzas políticas de Cali y el Valle para las elecciones

En círculos políticos de la ciudad llamó mucho la atención que el representante Christian Garcés y el senador Gabriel Velasco no respaldarán la aspiración a la Asamblea del Valle de Juanita Cataño y que en lugar de ello ‘se tomaran la foto’ con Rafael Rodríguez, quien será la ficha de los congresistas para la Duma.

En esa colectividad también hubo una situación que implicó a Juan Martín Bravo, que a última hora se inscribió al Concejo de Cali por el Partido Conservador.

Después haber buscado el aval del uribismo, el pasado miércoles radicó una carta ante el Comité Departamental del Valle del Cauca en la que solicitaba “retiro de afiliación a militancia y a pertenecer a la lista del Concejo”.

Ya desatado del uribismo, recibió el apoyo del grupo ‘Fuerza social’, del exgobernador Ubeimar Delgado, y finalmente alcanzó un renglón entre los aspirantes azules a esa corporación.

Sin embargo, según se dice, ante el temor de no alcanzar los votos suficientes para salir electo, desde ese grupo conservador se habría influenciado para que el exconcejal Milton Castrillón fuera retirado de la lista oficial del partido, cuestión que no ocurrió porque en la dirección nacional de la colectividad fueron escuchados sus reclamos al respecto.

Otra organización política que quedó fracturada por cuenta de los avales fue Colombia Renaciente, ya que Ray Charrupí, a través de un video, se quejó de que le fue negado el apoyo a su aspiración de ser candidato a la Alcaldía de Cali.

Otros inscritos

Carlos Andrés Clavijo, quien buscó por todos los medios que el Partido Liberal le diera el aval para ser candidato a la Gobernación del Valle del Cauca, finalmente quedó inscrito, pero por otra colectividad.

Acudió a la Registraduría Nacional para hacer su trámite legal de la mano del partido Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

“Defenderemos causas ciudadanas y trabajaremos aún más duro, no por los comicios si no por las próximas generaciones! Queremos generar más empleo y tener una región más segura, construir una ruta distinta. El cambio nos une”, dijo el exconcejal de Cali en redes sociales.

Entretanto, el partido promovido por el pastor cristiano y ahora senador, Jhon Milton Rodríguez, postuló para la Gobernación del Valle del Cauca a Mónica Amparo Gaitán Muñoz.

Días antes habían hecho lo propio con el exconcejal de Cali, Danis Rentería, quien quedó con la responsabilidad de buscar el cargo de Alcalde para los próximos cuatro

Reporte final

Según el reporte de la Registraduría, para las elecciones de octubre en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, y representantes de las juntas administradoras locales se inscribieron 121.194 candidatos en todo el territorio nacional.

De esta manera, para disputarse las distintas gobernaciones del país, se inscribieron 179 candidatos; para las alcaldías, 5270; para las asambleas, 3702; 97.844 para los concejos, y 14.199 para juntas administradoras locales.

Los departamentos donde hubo mayor número de inscritos fueron Antioquia (13.968), Cundinamarca (11.361), Santander (8418), Boyacá (8207), Valle del Cauca (7548), Tolima (5388), Bolívar (5170), Nariño (4729) y Magdalena (4423).

Los candidatos tendrán hasta el 2 de agosto para realizar cambios a las candidaturas inscritas por renuncia y no aceptación. El 4 de agosto la Registraduría publicará la lista definitiva de los inscritos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad