Así se alinearon las fuerzas políticas de Cali y el Valle para las elecciones

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Así se alinearon las fuerzas políticas de Cali y el Valle para las elecciones

Julio 28, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Voto Elecciones

Elecciones. Imagen de referencia 

Colprensa

De las 30 personas que en marzo pasado hablaban de su intención de dirigir los destinos de Cali (17) y el Valle del Cauca (13), solamente once terminaron por materializar su aspiración a la Alcaldía (5) y a la Gobernación (6) a través de la inscripción de sus candidaturas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lo que sigue son tres meses de candentes debates, exposición de propuestas, recorridos por las calles y sumatoría de apoyos. Aunque hasta ayer, prácticamente todos los partidos políticos habían definido sus alianzas.

El único que a la fecha no ha declarado su respaldo a una candidatura para la Sultana del Valle es el senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, que en las últimas tres contiendas ha puesto el ojo en la campaña ganadora (Jorge Iván Ospina 2008, Rodrigo Guerrero 2010 y Maurice Armitage 2014).

Algunas versiones en círculos políticos de la ciudad sostienen que Pérez estuvo buscando a Ospina, pero que este le rechazó la invitación.
Mientras, lo que se escucha dentro de Cambio Radical es que el senador ya definió sus afectos por Roberto Ortiz.

Pero El País conoció de fuentes cercanas al senador que él ya se reunió con Ospina, con Roberto Ortiz y que está próximo a conversar con Alejandro Eder, de Compromiso Ciudadano. Aunque por los lados de esa campaña aseguran que ni ha habido reunión con Pérez ni la habrá.

Lea también: Roberto Ortiz recibió oficialmente el respaldo del Centro Democrático

También se supo que el senador de Cambio Radical y famoso ‘rey midas’ de la política regional estaría trabajando en ‘llave’ con el grupo político de la gobernadora Dilian Francisca Toro, Nueva Generación.

Así las cosas, entrarían en equipo con cerca de cien mil votos a respaldar una candidatura a la Alcaldía de Cali, así como el apoyo pleno a Clara Luz Roldán.

En Cambio Radical el único que ya apareció en foto con una aspirante al primer cargo del Municipio es el senador Carlos Fernando Motoa, que renovó sus alianzas con ‘El chontico’, a quien apoyó hace cuatro años en solitario por esa opción.

Por ahora, para la Gobernación el palmirano no se define y la duda es si esta vez estará con Clara Luz Roldán, pues sus diferencias con la gobernadora Dilian Francisca Toro son bien conocidas.

De las restantes estructuras políticas, la mayor cantidad de partidos y movimientos están agrupados en las campañas de Roberto Ortiz o Jorge Iván Ospina, para el caso de la Alcaldía.

***
Fueron varios los que acudieron a la figura de recolección de firmas para impulsar sus candidaturas con miras a reemplazar en el cargo a Maurice Armitage en enero próximo. Sin embargo, solo uno llegó sin sellar pactos con organizaciones políticas.

El médico Alex Durán se inscribió únicamente con el sustento de las firmas. En total fueron 105.000 rúbricas recogidas entre amigos. Desde su equipo de campaña contaron que están conversando con gremios y candidatos independientes que “comulguen” con los principios de una apuesta que ellos califican como 100 % ciudadana.

Otro que se definió independiente fue Alejandro Eder, que llevó a la Registraduría 216.000 firmas, pero obtuvo el aval de Compromiso Ciudadano, movimiento promovido por el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

“¿Cómo van las alianzas por ahora? Qué buena pregunta si todos decimos la verdad”, responde Eder, quien asegura que no tiene alianzas politiqueras que comprometan los intereses ciudadanos y por ello “no puedo hacer, como podrían otros, una lista”.

El candidato sostiene que sí tiene el respaldo de personas que quieren servir desde lo público sin entregarse a “las malas prácticas”.

Michel Maya, por su parte, fue el último en reafirmar su aspiración política bajo el aval de la Alianza Social Independiente (ASI). Las firmas que había prometido no las entregó por “problemas con las pólizas”, según conoció El País, aunque lo que se rumora es que al candidato no le alcanzó el tiempo para obtener las 50.000 rúbricas válidas que se necesitaban.

Además de su inscripción, también hará lo propio con lista abierta (apoyada por Colombia Renaciente) para el Concejo de Cali. La integran, entre otros, María Alexandra Pacheco, gerente de campaña de la actual representante Catalina Ortiz; el historiador Néstor Rodríguez y el ingeniero Carlos Alberto Muñoz.

En el caso de Jorge Iván Ospina, desde el principio fue avalado por la Alianza Verde, partido del que fue presidente hasta comienzos de año, y luego obtuvo la adhesión de los liberales, únicas dos colectividades que se han sumado a su causa.

Y aunque aún no hay una fotografía del exalcalde con Gustavo Petro, jefe de la Colombia Humana, sí han sido claros los mensajes del hoy senador en las redes sociales respaldando la aspiración de Ospina.

En la campaña del exmandatario, que en días pasados fue imputado penalmente por la Fiscalía, aseguran que el senador José Luis Pérez ya se fue a las toldas de Roberto Ortiz, sin embargo, “mucha de la gente que hace parte de su base está con nosotros”.

Lo mismo dicen desde el Centro Democrático donde, cuentan, muchos quedaron inconformes con el trato que se le dio al concejal Roberto Rodríguez, quien no fue invitado al acto de adhesión de su partido a ‘El chontico’.

Quienes trabajaron con Ospina en su primera campaña y posterior Alcaldía sostienen que su soberbia no permite acercarse en esta nueva contienda. Otros dicen que no es él, sino el equipo que lo rodea.

En el caso de Ortiz, que entregó 300.000 firmas a la Registraduría, ya tiene de su lado al Centro Democrático (senadores, representantes, diputados y concejal), así como a los conservadores, aunque dicen que el presidente del Cabildo Fernando Tamayo terminó en la foto porque hubo presión desde la dirección azul de negarle el aval para repetir curul en el Cabildo caleño si no apoyaba a ‘El chontico’.

***
El pulso por la Gobernación del Valle del Cauca está casi cantado desde comienzos de año. Clara Luz Roldán, quien desde mediados de 2018 inició su recorrido por la región, ha recogido frutos importantes. No solo tiene el respaldo del movimiento político de la Gobernadora actual, sino de toda La U, su partido de base.

También a los liberales, de la mano del expresidente César Gaviria, que vino a Cali para tomarse la foto; Colombia Renaciente, cuyo presidente es el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo y amigo de Dilian Francisca Toro.

La campaña ‘El Valle la tiene Clara’ igualmente suma al Movimiento Independiente y Social (Mais), Cambio Radical y Partido Liberal.
Duvalier Sánchez, único en inscribir simbólicamente su candidatura fuera de la capital, seguirá firme con su partido, Alianza Verde.

Por el lado de Francisco Lourido, tiene el respaldo de las bases y los políticos de su partido, el Centro Democrático, pero en cuestiones de futuras alianzas dice que es mejor tener “sigilo y sensatez”. Que el ‘coqueteo’ debe ser con los vallecaucanos.

Entre tanto, los sectores alternativos no lograron un acuerdo. Alejandro Ocampo, que buscó por todos los medios una gran alianza, tuvo que quedarse solo con el aval del Polo Democrático, mientras que Óscar Gamboa entregó las firmas y se inscribió el pasado lunes.

Se rumora que en la Colombia Humana quieren ‘bajar’ a Ferney Lozano, que también aspira a la Gobernación, para darle su apoyo al líder afro. Y lo mismo estaría pensando Compromiso Ciudadano que, según cuentan, está ultimando detalles para adherirse entre hoy y mañana a la campaña de ‘Por un Valle como tiene que ser’, de Gamboa.

Él también tendría el respaldo de parte de las bases liberales que lo acompañaron en el 2015, cuando la dirigencia de ese partido lo dejó solo para respaldar a la ganadora de ese momento, Dilian Francisca Toro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad