Estos son los seis candidatos que compiten por la Alcaldía de Palmira

Estos son los seis candidatos que compiten por la Alcaldía de Palmira

Agosto 11, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Panorámica de la ciudad de Palmira

Panorámica de la ciudad de Palmira.

Foto: El País

Seis candidatos, entre ellos una mujer, aspiran a ocupar el primer cargo del municipio de Pamira para el período 2020 - 2023.

Entre ellos está Luis Alfonso Chávez, de ‘La U’, quien ha sido concejal, diputado del Valle y exgerente de Vallecaucana de Aguas. En las elecciones pasadas lideró la campaña del actual alcalde, Jairo Ortega Samboní.

También participa el ingeniero agrónomo y exconcejal Giovanny Moncayo, por el Partido Mais, quien ha buscado en varias ocasiones alcanzar la Alcaldía. En esta oportunidad cuenta con el apoyo de Cambio Radical y Alternativa Liberal.

Asimismo, se encuentra Arbey Alzate, del Partido Colombia Justa Libres, quien ha postulado su nombre anteriormente sin éxito.

Sin embargo, la contienda también tiene algunos nuevos nombres. Entre ellos el de Alexánder Longa Rivas, quien con el aval del Partido de Reinvidicación Étnica, PRE, no vacila en afirmar que será el próximo Alcalde de los palmiranos.

Lea también: Así va la dura 'pelea' política por las 20 curules del Concejo de Cali

La sorpresa en este ajedrez político la constituyen la comunicadora social Teresa Cardona, que representa una convergencia de 16 organizaciones sociales y los partidos Colombia Humana, UP y Farc: y Óscar Escobar, quien por primera vez en la historia del Municipio logra inscribir su candidatura por medio de firmas, con el movimiento Compromiso Ciudadano.

El joven candidato reunió 108 mil firmas, cifra realmente sorprendente, si se tiene en cuenta que el actual alcalde, Jairo Ortega Samboní, fue elegido con 74 mil votos.

Para algunos analistas, aunque Cardona no obtenga un gran número de votos, sí ha comenzado a marcar el camino para una nueva propuesta política que cala en el pensamiento de los palmiranos, por su lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente y el territorio.

En cuanto a Escobar, aunque aseguran que no necesariamente ese número de firmas le representará igual número votos en los comicios, podría ser el gran palo de estas elecciones al quedarse con la segunda mejor votación y por ende con la curul en el Concejo.

Para el politólogo Hárold Bastidas, en Palmira se han establecido unas hegemonías durante unos períodos muy prolongados, al recordar la hegemonía de Raúl Orejuela Bueno, luego la de los Motoístas y ahora la de los Caicedo.

En esa medida, está convencido de que el poder, así hayan diferentes actores de esos grupos políticos, va llevando a un desgaste en el manejo del Estado y evidentemente se pierde perspectiva en las necesidades y propósitos en cuanto a lo fundamental de las comunidades.

Además, recalcó, se prioriza el mantenerse en el poder para controlar y desarrollar una serie de actividades económicas, culturales y sociales, entre otras, que apunten a mantener esa hegemonía.

Por lo tanto, indicó el profesional, es el momento de dar una renovación en las estructuras del poder. Se requiere, aseguró, oxigenar la política en la ciudad, pues se necesita una mayor coherencia con relación a las necesidades de la comunidad como obras de infraestructura, además de un desarrollo armónico, vial, etc.

“Aunque ha mostrado unos índices de desarrollo en la parte educativa, también es necesario hacer una coordinación a través de las juntas, como la Junta Municipal de Educación para que funcione como lo establece la Ley 115”, subrayó.

Respecto a la candidatura de Cardona, el politólogo sostuvo que cuenta con un apoyo “bien interesante” de organizaciones y movimientos que tienen una trayectoria en el municipio desde hace muchos años y eso implica también que hay un trabajo barrial y comunitario; y que también se está abriendo como una candidatura alternativa a esa hegemonía actual en el municipio de Palmira.

Pero advirtió que no se puede olvidar que la maquinaria del Caicedismo es muy fuerte y ha activado todas sus bases precisamente porque ven estas fuerzas alternativas que se están desarrollando en el Municipio.
Así que esta será una contienda muy interesante en torno al ejercicio electoral para el próximo mes de octubre, precisó Bastidas.

En detalle

En la Registraduría hay habilitadas 266.035 personas para votar en Palmira el próximo 27 de octubre.

De estas, 143.211 son mujeres y 122.824 son hombres.

En el 2015 solo participaron el 56 % de los palmireños habilitados para votar.

A la fecha hay 231 aspirantes al Concejo de Palmira, para un total de 19 curules. Sin embargo, cabe recordar que la segunda mejor votación para la Alcaldía tiene derecho a una curul en este organismo, por lo tanto, de aceptar, solo quedarían 18 efectivas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad