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El encuentro de los candidatos se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de la Pontificia Universidad Javeriana, desde las 9 de la mañana. El próximo foro será el 3 de septiembre. | Foto: Bernardo Peña / El País

DEBATE

Así fue el segundo debate que sostuvieron los nueve candidatos a la Alcaldía de Cali

Los aspirantes se refirieron a temas de movilidad e infraestructura, como las llamadas Megaobras.

13 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País<br>

Los nueve candidatos a la Alcaldía de Cali expusieron este martes sus propuestas de infraestructura y movilidad durante el segundo encuentro del ‘Ciclo de Debates 2019’, promovido por medios de comunicación, entidades sociales y universidades de la ciudad.

Al evento, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana, asistieron Michel Maya, Alejandro Eder, Roberto Ortiz, Jorge Iván Ospina, Danis Rentería, Alexander Durán, Gustavo Adolfo Prado, Francined Cano y Fernando Toloza.

Infraestructura

Terminar algunas obras suspendidas en la ciudad como la ampliación de la vía Cali-Jamundí, la vía a Pance y la prolongación de la Avenida Circunvalar; la construcción de un tren ligero, y la situación de la Base Aérea fueron algunos de los temas de infraestructura que abordaron los aspirantes.

Eder enfatizó en la necesidad de terminar las obras que se dejaron comenzadas, “lo vemos en casos tan emblemáticos como las ‘Megaobras’ o las ‘medias-obras’”, de las que reconoció que, aunque fueron una buena iniciativa, estuvieron mal planeadas y mal ejecutadas.

En ese sentido, Maya señaló la importancia de terminar la prolongación de la Avenida Circunvalar, que podría ayudar a descongestionar el sur de la ciudad. Además afirmó que hay que devolverle a los caleños el dinero de las Megaobras que no se han terminado.

Ortiz estuvo de acuerdo en que hay varias obras que Cali necesita y que se deben terminar y agregó que se debe mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaría de Infraestructura Municipal frente a los requerimientos de la ciudadanía con respecto a la vías.

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Rentería también aseguró que se deben terminar las Megaobras, dado que los caleños ya las pagaron, así como Gustavo Prado dijo que conseguirá el dinero para terminar las obras empezadas.

A su turno, Ospina dijo que no se arrepiente de las obras que adelantó en su administración. “Qué sería de la ciudad de Cali sin el puente de la Octava con 70, sin la ampliación de la 16, sin los puentes de ingreso por Palmira y 17 proyectos más”.

Movilidad

Con respecto a las movilidad, los candidatos se quejaron por lo difícil que es transitar la ciudad en algunos puntos del Sur. Por eso, sugieren soluciones como la semaforización inteligente, un sistema multimodal, promover el uso del carro compartido y la construcción del metro ligero.

Maya propone la semaforización inteligente, pues “tenemos que avanzar en una ciudad inteligente, no podemos seguir pensando las soluciones de Cali con el siglo pasado, estamos en la cuarta revolución industrial”.

Así mismo, insistió en la construcción de un metro ligero: “No vamos a entrar en la discusión técnica si es un metro ligero, un tren ligero o un tranvía, pero necesitamos que Cali tenga una infraestructura donde podamos sentirnos orgullosos de la ciudad”.

Ospina, Durán y Rentería enfatizaron en la necesidad de una movilidad sostenible que le dé más importancia a medios alternativos como la bicicleta y apoyo al transporte público.

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Cano habló de la ampliación y mantenimiento de las vías principales, pero también de mejorar las del interior de los barrios.
Asimismo, llamó la atención sobre la afectación a la ciudad que generó el retiro de los buses tradicionales.

Con él estuvo de acuerdo Toloza, quien señaló que desde que entró en funcionamiento el MÍO empezaron a eliminar los buses tradicionales y que esa es una de las razones por las que se ha fortalecido el transporte ilegal.

Ortiz propone un sistema multimodal que incluya el Míocable, los buses del MÍO, las ‘gualas’ y el transporte tradicional para conectar el transporte público. Además, aseguró que, de convertirse en alcalde de Cali, volverán los colectivos a los barrios.

Coincidencias y desacuerdos

Los candidatos fueron invitados a participar en una actividad en la que debía responder con Sí o No a preguntas elaboradas por estudiantes de la Universidad Javeriana.

Sobre si están de acuerdo o no con la decisión de la Corte Constitucional sobre el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, todos los aspirantes respondieron que no.

En lo que también estuvieron de acuerdo es en no apoyar las corridas de toros.

Así mismo, todos dijeron que sí harán pública su declaración de renta antes de posesionarse como alcalde. De hecho, Alexander Durán dijo que ya lo había hecho.

Los nueve candidatos aseguraron que sí saben bailar salsa y que creen en Dios.

Coincidieron también en que estarían de acuerdo en comprometerse con una tarifa preferencial en el MÍO para estudiantes universitarios.

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En el tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, estuvieron divididos: Fernando Toloza, Gustavo Prado, Roberto Ortiz y Danis Rentería se mostraron en contra, mientras que Alejandro Eder, Jorge Iván Ospina, Michel Maya, Alexander Durán y Francined Cano estuvieron a favor.

Sobre si volverían gratuita la entrada al Salsódromo en las localidades que hoy se cobran, todos respondieron sí, excepto Ospina, quien prefirió no responder.

Quienes dijeron tener tarjeta del MÍO en la billetera fueron Eder, Prado, Toloza y Ortiz. Sin embargo, solo los primeros tres la mostraron al público.

Pico y placa

Uno de los temas en el que coincidieron los candidatos es el de no imponer el pico y placa para la motos.

Pero respecto a usar esta medida para otros vehículos, hubo propuestas variadas.

Fernando Toloza, por ejemplo, dijo que con algunas modificaciones en el sistema de movilidad, él quitaría el pico y placa para todos lo vehículos.

Mientras, Gustavo Prado afirmó que lo pondría a vehículos foráneos.

Vea aquí todo el debate:

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