¿Qué dijeron los candidatos a la Alcaldía de Cali en el primer Ciclo de Debates?

Escuchar este artículo

Así fue el primer foro del Ciclo de Debates de los candidatos a la Alcaldía de Cali

Agosto 06, 2019 - 10:06 a.m. Por:
Redacción de El País 
candidatos a la alcaldía

Este será el primer encuentro de varios que se realizarán.

Especial para El País

Este martes, los candidatos a la Alcaldía de Cali expusieron sus propuestas sobre temas de salud y seguridad en el primer encuentro del Ciclo de Debates 2019, organizado por medios de comunicación, entidades sociales y las universidades de la ciudad.

En el debate participaron los candidatos: Alejandro Eder, Jorge Iván Ospina, Michel Maya, Danis Rentería, Francined Cano, Alexander Durán y Fernando Tolosa.

La iniciativa ‘El Ciclo de Debates 2019: Alcaldía de Cali y Gobernación del Valle’ es promovida por importantes organizaciones de la región, entre ellos el diario El País, y busca generar un diálogo constructivo entre los candidatos a ambos cargos, además de profundizar en los retos y oportunidades del departamento y su capital, en su tarea de consolidarse como polo de desarrollo, bienestar y competitividad no solo del Pacífico colombiano sino de todo el país.

En materia de salud, los candidatos hablaron sobre los retos en cobertura y atención a las poblaciones más vulnerables.:

"Tengo el sueño de que en Cali tengamos la mejor red de salud pública de Colombia. Fortaleceremos las redes públicas y privadas de salud y haremos un gran esfuerzo para recuperar la calidad en la salud, vamos a liderar junto a la Gobernación que la Ley de Punto Final comience por el Valle. Tenemos que hacer un acuerdo de ciudad para sacar la politiquería de la salud pública que afecta a todo el sistema", dijo Alejandro Eder, primero en intervenir.

"Buscamos una Cali saludable de vida digna sostenible y resiliente. Hay un avance en las ESES. Hay que comenzar a batallar frente a las enfermedades cardiovasculares, conectadas con estilos de vida no saludables. También tendremos un programa llamado Cali Cero Hambre, para hacer frente a la desnutrición. Además, buscaremos que el 100 % de la flota del MÍO sea eléctrica, para no condenar a la ciudad a los gases contaminantes del diesel", dijo a su turno Michel Maya.

"Hay que hablar de prevención, y para ello vamos a vigilar, no podemos permitir en Cali el paseo de la muerte, es difícil ver cómo devuelven a los ciudadanos de las clínicas. No vamos a permitir que en ninguna clínica devuelvan a una persona por algún motivo", señaló Fernando Tolosa.

Danis Rentería, por su parte, aseguró: "nuestros ciudadanos se quejan de la mala prestación del servicio y el tiempo. Eso lo vamos a mejorar. Tenemos que articular el sector público y privado, ahí está la clave. Hay un tema de salud mental, en lo que vamos a trabajar, igualmente en salud preventiva".

"Cali hoy como Distrito Especial tiene la posibilidad de tener un hospital de tercer y cuarto nivel. El HUV se está quedando pequeño para toda la atención. Hay que volver a recuperar la confianza en las EPS y las IPS, que haya humanidad en la atención. Es lamentable que la gente se amanezca en salas para pedir una cita médica. Hay que solucionar la congestión en las salas de emergencias médicas. También, empoderar a las asociaciones de usuarios para que hagan control oportuno y sancionar a las EPS que no cumplen a los pacientes", dijo en su intervención Francined Cano.

Después, Alexander Durán, se pronunció: "la apuesta nuestra fuerte está en salud mental, por transtornos de ansiedad y de otros tipos que explican temas de violencia y consumo de drogas. Segundo, la lucha contra el cáncer, hay que trabajar en ello. Lo tercero es trabajar la obesidad, la hipertensión y otras enfermedades que combatiremos con actividades físicas".

"Hay que desmedicalizar el concepto de salud. Entender que el compromiso también está en las intervenciones ambientales, en la inequidad, en el abastecimiento de agua y medio ambiente para una vida sana. Se ha mercantilizado la salud. Hay que repensar el modelo con redes de servicios integradas", dijo Jorge Iván Ospina.

El segundo bloque del foro abordó los retos en seguridad de la ciudad. Esto dijeron los candidatos:

"No podemos seguir viviendo con miedo en Cali. Hay reducción en homicidios pero Cali sigue siendo peligrosa. Hay que recuperar la autoridad, tener un Alcalde que sea capaz de trabajar con la fuerza publica. Hay que generar las oportunidades para la gente. Gran parte de los victimarios de los delitos son pelaos entre 15 y 19 años. Por ellos vamos a implementar una política de prevención de criminalidad, vamos a crear 100 mil nuevos empleos formales y dignos", aseguró Eder. 

El candidato complementó que "Cali necesita recuperar su liderazgo ante el Gobierno para traer las herramientas que necesitamos. Lo más importante es trabajar unidos para sacar a Cali adelante. No podemos seguir con estos índices de inseguridad". 

Luego, Michel Maya intervino: "es fundamental que en Cali le declaremos la guerra a la criminalidad. Acabar la complicidad desde el Gobierno que ha permitido que sectores ilegales crezcan. Hemos tenido improvisación en la Secretaría de Seguridad. Necesitamos un Alcalde 'tropero', que haga sentir a la ciudadanía que hay alguien que le preocupa. Claro que hay que aumentar el pie de fuerza en la ciudad. Tenemos que implementar cámaras en las calles con reconocimiento facial, drones para patrullajes y una aplicación para denunciar los delitos".

Fernando Tolosa, en su turno, precisó que "muchos ciudadanos dicen que no confían en la fuerza pública. Eso hay que corrregirlo. Vamos a incrementarle a la Policía el presupuesto de bonificaciones, para que se dignifique su vida. Vamos a tener cámaras móviles para controlar a la Policía, que estén haciendo los operativos en todo el territorio. Hay que primar la inversión social, la educación, la empleabilidad, para que los jóvenes no se dejen atrapar por la criminalidad".

 "Con la inseguridad no vamos a tener tregua. No nos vamos a arrodillar. Vamos a militarizar algunas zonas vulnerables, articular la Policía y el Ejército. Hay delincuencia por falta de oportunidades, a esa la podemos rescatar con inversión social. Pero para la otra, a la que no le interesa la inversión social, vamos a crear el bloque de búsqueda para ir a las cabezas de los jefes de microtráfico, de las oficinas de cobro, del gota a gota. Vamos a tener la tecnología para ayudar la seguridad. Tendremos microcámaras en los taxis para apoyar el trabajo en seguridad", dijo Danis Rentería.

"Entraré con un nuevo Comandante de la Policía para traer mejores resultados. Hay que trabajar para que la Policía tenga las herramientas para dar un buen servicio pero también exigirles a ellos el servicio. Articular con el Ejército para que saquen las mejores resultados. Para que todo el mundo viva tranquilo. Debemos tener cámaras y alarmas con parlantes en las calles, y botones de pánico. También necesitamos la inversión social en las comunas, con proyectos productivos, emprendimiento masivo, cultura y deporte. La inversión social ha fallado", afirmó Francined Cano.

"Aunque hay reducción en homicidios, seguimos siendo la de más homicidios en Colombia. Hay que garantizar que nuestros muchachos estudien. También hay que mirar el arreglo de calles, parques, iluminación, para generar entornos seguros. Hay que fortalecer la prevención social, acoger iniciativas de gestores de paz. Necesitamos mejorar nuestro pie de fuerza, solo tenemos 1500 hombres. Tener un plan maestro para construir tres pabellones de la cárcel de Vista Hermosa para solucionar hacinamiento en estaciones de Policía. Tener video vigilancia más activa. Casas de justicia y comisarías que funcionen los fines de semana ni festivos", puntualizó Alexánder Durán.

"Vivimos la enfermedad crónica de la violencia. Las comunas 2, 3, 17 y 19 son las más afectadas. A quienes asesinan es fundamentalmente hombres jóvenes. Estos delitos se cometen principalmente con armas de fuego. Tenemos el diagnóstico. Y la tarea es trabajar en la función del poder de Policía, el conjunto de instituciones del Estado que adelantan la acción judicial. El 90% de los homicidios están en impunidad. Si no hay castigo, habrá circuito de violencia permanente. La casa por cárcel es la reincidencia en el delito. Sin justicia será difícil el propósito de la seguridad en la ciudad. La estrategia es integral. No podemos continuar con la cárcel como la universidad del delito como hoy ocurre", dijo Ospina.

Así fue el primer debate de los candidatos a la Alcaldía de Cali:
Próximos debates

El siguiente encuentro del Ciclo de Debates se llevará a cabo el próximo 13 de agosto, en el Auditorio Principal de la Universidad Javeriana. Los temas serán Movilidad e Infraestructura.

En los debates siguientes se abordarán asuntos de medio ambiente, ordenamiento territorial, educación, entre otros.

“El ciclo de foros es el resultado de un trabajo articulado entre sociedad civil, academia y medios de comunicación. Logramos un acuerdo para informar de forma equitativa y oportuna las propuestas de los candidatos, con el fin de que el ciudadano disponga de los elementos necesarios y del conocimiento suficiente para participar en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre”, aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Entre las entidades promotoras están ProPacífico, las universidades Autónoma de Occidente, ICESI, Pontificia Universidad Javeriana Cali, San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle.

También apoyan actores de la sociedad civil como Asocaña, la Andi, seccional Valle del Cauca, Cali Valle Bureau, la Cámara de Comercio de Cali, el CIEV, Fundación Bibliotec, Invest Pacific y la UAV. Y de los medios de comunicación, participan el periódico El País, Diario de Occidente, Noti5, 90 Minutos, Telepacífico y Blu Radio.

A partir de este primer diálogo y hasta el 21 de octubre, se contemplan cinco debates más con los candidatos a la Alcaldía de Cali y cinco con los aspirantes a la Gobernación de Valle del Cauca, que iniciarán el lunes 22 de agosto en la Universidad San Buenaventura. El debate final, en ambos casos, será televisado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad