El pais
SUSCRÍBETE

Superávit al cierre del primer semestre es 1,5% del PIB : Minhacienda

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el anunció y se mostró optimista para reducirlo al 1% en el final del año.

22 de agosto de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, hizo el anunció y se mostró optimista para reducirlo al 1% en el final del año.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó la cifra y agregó que, al cierre de 2012, espera que el déficit consolidado esté cerca al 1% de PIB, incluso inferior al 1%, que es un nivel que considera de equilibrio fiscal.Al cierre del primer trimestre de 2012 el Sector Público Consolidado (SPC) reportó un superávit fiscal de 9.790 mm (1,5% del PIB) , resultado superior al registrado durante el mismo período de 2011 cuando registró un superávit de 7.437 mm (1,2% del PIB), según el reporte del Ministerio de Hacienda.Este balance es resultado de un superávit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 10.130 mm (1,5% del PIB); un déficit del Banco de la República por 247 mm; un superávit de Fogafín por 206 mm; y unos costos de la reestructuración del sistema financiero por 47 mm. Finalmente, la discrepancia estadística fue de -252 mm.En cuanto al Gobierno Nacional Central (GNC) , su resultado responde a la dinámica de los ingresos que crecieron 7,2% y al aumento de los gastos de 13%, especialmente los destinados a inversión que presentaron un crecimiento del 97%.Echeverry agregó que en las ultimas semanas se ha provisto de liquidez en la economía. “Con esto esperamos que las tasas de interés sigan el curso que le ha indicado el Banco de la República, es decir que tengan un descenso” agrego el funcionario. Este viernes la Junta Directiva del Emisor se reúne por octava vez en el año. La tasa de interés de referencia es de 5,0%.Dijo además que se espera que al final de esta semana se complete la compra de US500 millones. La semana pasada se había comprado US300 millones.El funcionario considera que es bastante saludable el crecimiento del crédito de consumo, cercano al 20% del PIB, y la demanda sigue sólida, por lo que no ve que las familias estén sobreendeudadas.

AHORA EN Economía