El pais
SUSCRÍBETE
La industria de las bebidas se ha caracterizado por su innovación y por la ampliación de la oferta de productos. | Foto: Archivo de El País

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria incluirá impuesto a bebidas azucaradas: Ministro de Hacienda de Petro

De acuerdo con lo manifestado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado por Petro, la reforma tributaria que se presentará al Congreso también incluirá impuesto a los productos ultraprocesados.

21 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado para el gobierno de Gustavo Petro, confirmó que la reforma tributaria que presentarán al Congreso incluirá un impuesto para las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

A pesar de que hace unos días Luis Carlos Reyes, designado como Director de la Dian, había asegurado que estaría descartado el implementar el impuesto a las bebidas azucaradas, este jueves el Ministro de Hacienda fue enfático en que este sí irá. 

Lea además: "Nunca he negociado con bandidos": Duque sobre carta de grupos armados ilegales

"El de bebidas sí, el de alimentos ultra procesados, también”, dijo Ocampo.

Con esta declaración, Ocampo confirma lo que hace unos días había manifestado la ministra de Salud designada, Carolina Corcho, quien en su cuenta de Twitter había escrito que el impuesto a las bebidas azucaradas era un tema que estaba siendo analizado. 

"Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante. Aún están en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas", indicó Corcho.

Lea también: "Habrá diálogo": Álvaro Leyva sobre propuesta de cese al fuego de grupos ilegales

Cabe recordar que, el pasado martes, el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar) le solicitó directamente a Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez que en su gobierno se incluyera el impuesto a las bebidas azucaradas. Según argumentaron, porque con este se busca desestimular el consumo del “dulce veneno” en los niños y jóvenes.

AHORA EN Economía