El pais
SUSCRÍBETE
“Las tarjetas no son préstamos sino medios de pago que deben usarse a una cuota”: experto en finanzas a propósito de la reducción de tasas que anunciaron algunos bancos
Aquí encontrará tres funciones que le brindará la inteligencia artificial para mejorar sus finanzas. | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para manejar las finanzas personales?

La inteligencia artificial se ha convertido en una aliada para muchas tareas diarias de los seres humanos, organizar las finanzas es una de ellas.

8 de junio de 2023 Por: El País

Muchas personas se han fijado el objetivo de mejorar sus finanzas: logrando tener el control adecuado de sus gastos. Pero en este proceso es primordial tomar las decisiones adecuadas, contraer las deudas necesarias y ahorrar son algunos consejos útiles para cumplir este objetivo. Sin embargo, existen otras recomendaciones que la inteligencia artificial brinda a las personas. La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado muchos aspectos de nuestras vidas, incluido el manejo de las finanzas personales.

Esto debe hacer si quiere mejorar sus finanzas, según la IA

  • Automatización de tareas financieras: Según expertos en la materia, una de las principales ventajas de la IA en este campo es la capacidad de automatizar tareas financieras rutinarias.
Creativo Getty
El uso de la inteligencia artificial cada vez se hace más común en mucho aspectos de la vida, por eso, aquí encontrará tres tips para lograr unas finanzas adecuadas. | Foto: Getty Images

La automatización de tareas como el pago de facturas, el seguimiento de gastos y la gestión de inversiones puede liberar tiempo y energía para que los individuos se centren en decisiones financieras más importantes. Los sistemas de IA pueden analizar datos financieros en tiempo real, identificar patrones de gasto y generar informes detallados que ayuden a los usuarios a comprender mejor su situación financiera.

  • Asesoramiento financiero personalizado. De igual forma, la IA también ha mejorado significativamente el acceso al asesoramiento financiero personalizado. Los chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA están diseñados para responder preguntas financieras y brindar recomendaciones basadas en datos específicos de cada usuario.

Expertos en finanzas aconsejan que buscar asesoramiento personalizado puede ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre ahorros, inversiones y planificación para el futuro. De esta manera, esta herramienta permite a los usuarios recibir orientación financiera en cualquier momento y lugar, sin tener que depender de reuniones cara a cara con asesores financieros. Los sistemas de IA pueden analizar los perfiles de riesgo de los usuarios y recomendar estrategias de inversión adecuadas a sus objetivos financieros.

Al utilizar algoritmos avanzados, la IA puede monitorear transacciones en tiempo real y generar alertas automáticas cuando se detectan anomalías. Esto permite a los usuarios tomar medidas rápidas para proteger sus cuentas y activos. Además, los sistemas de IA pueden aprender y adaptarse a medida que se enfrentan a nuevos patrones de fraude, lo que mejora continuamente su capacidad para identificar y prevenir actividades fraudulentas.

¿Es seguro usar esta herramienta en las finanzas personales?

A medida que la tecnología continúa evolucionando, es importante tener en cuenta que la IA no reemplaza por completo a los humanos en el proceso de toma de decisiones financieras. Por eso es que los expertos sugieren que la combinación de la inteligencia artificial con el juicio humano puede conducir a mejores resultados en la gestión de las finanzas personales.

Una pantalla muestra el logotipo de ChatGPT, la aplicación de software de inteligencia artificial conversacional desarrollada por OpenAI.
ChatGPT es una aplicación de software de inteligencia artificial conversacional desarrollada por OpenAI, como esta existe muchas plataformas de esta tecnología útiles para la vida diaria. | Foto: AFP

De esta manera, las personas pueden aprovechar la inteligencia artificial puede brindar a las personas herramientas y recursos adicionales para optimizar sus finanzas personales. Desde la automatización de tareas hasta el asesoramiento personalizado y la detección de fraudes, la IA está allanando el camino para un futuro financiero más seguro y eficiente.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Economía