El pais
SUSCRÍBETE
Según datos de la Superintendencia Financiera, al mes de mayo los bancos tenían un saldo de cartera en mora de $25,9 billones. | Foto: El País

Economía

¿Las deudas en Colombia expiran? Esto es lo que se debe saber al respecto

A la hora de adquirir una deuda o realizar un préstamo, el acreedor y el deudor deben tener en cuenta varios elementos determinantes en cualquier eventualidad.

6 de junio de 2023 Por: El País

Las deudas en Colombia sí tienen vencimiento y, una vez el plazo se haya agotado, menores serán las posibilidades de recuperar el dinero. Sin embargo, es necesario que conozca varios elementos a considerar previamente.

Uno de ellos es que las deudas son compromisos que, por lo tanto, deben quedar plasmadas en el papel, mediante un título u otros documento que den constancia. De esta forma, la deuda se puede reconocer jurídicamente, de lo contrario, las probabilidades de reclamar serán menores.

Ahora bien, pasando del aspecto jurídico, hay que hablar ahora del tiempo de caducidad.

Predial
Por el no pago de las deudas, en algunos procesos legales se han comprometido los bienes de los deudores y codeudores del compromiso. | Foto: Archivo El País

¿Cuándo caducan las deudas en Colombia?

Hay que tener en cuenta que la prescripción de las deudas, como se conoce en el derecho, hace que con el paso del tiempo, ya sean 3 o 5 años, dependiendo de cada caso, según el Código Civil y el Código de Comercio, la deudas caduque.

Cuando la deuda está respaldada, como se mencionó anteriormente, por un pagaré esta tendrá un vencimiento de 3 años después de que el compromiso es exigible. O, si está documentada en un título ejecutivo, tipo contrato de arrendamiento, el plazo es de cinco años.

Por eso, quienes tengan una deuda en esos términos son susceptibles a castigos legales en ese determinado período de tiempo. Por el contrario, quienes desean recuperar el dinero de algún préstamo deberán cobrarlo antes del límite pues después se dificulta más el proceso de cobro.

Creativo Getty
Concepto de pago en línea. Ilustración 3d de un joven sonriente con tarjeta de crédito en su casa. aplicación para teléfono inteligente | Foto: Getty Images

¿Cuándo prescribe una deuda?

En el caso de Colombia existen reglas en las que se presenta la prescripción, por ejemplo, cuando una deuda no es cobrada de manera oportuna, se extinguirá por el paso del tiempo y así será imposible al acreedor cobrarla.

El tiempo se determinará según lo reglamentado en el Código Civil (Art. 2536), según el título valor, contrato u otro documento que contenga la condiciones de la deuda.

¿Qué pasa cuando prescribe? En este determinado caso el acreedor no podrá reclamar, sin embargo, seguirá afectando su historial crediticio, pues decir que se venció no significa que desapareció.

En este caso usted puede llegar a un acuerdo de pago con el fin de mejorar su historial crediticio, dado que la prescripción solamente elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla.

Existen varios recursos legales para exigir el pago de una deuda, uno de ellos es el proceso de declaración que se puede ejecutar en un plazo de 10 años, después de que la deuda se ha vuelto exigible, y consiste en una demanda ejecutiva en la que un juez ordena la ejecución de la deuda mediante herramientas como el embargo del patrimonio o el salario.

La prescripción de la deuda solo puede ser solicitada por el deudor. | Foto: Getty

¿Cómo pedir la prescripción de una deuda?

El deudor en medio de este pleito, si el tiempo de plazo se ha vencido, puede alegar que la deuda ha prescrito y depende del juez determinar quién tiene la razón, el deudor o el acreedor. Cabe resaltar que existen trabas en el proceso por ejemplo: cuando el contrato o documento que da cuenta de la existencia de la deuda no es claro o explícito o simplemente este documento no existe. Esto sucede con deudas entre las familias o los amigos, que se llevaron a cabo en compromisos de palabra y no existe constancia de las mismas.

Este proceso debe diligenciarlo el deudor personalmente. Además, deberá tener en cuenta que el hecho, perse, de no pagar una deuda, puede traer consecuencia a la reputación de la persona y, a su vez, afectar tu historial crediticio, por meses e incluso años, el cual es seguido de cerca por las centrales de información como Datacrédito, Cifín, Procrédito, entre otras que existen en Colombia.

AHORA EN Economía