Economía

Con decreto, Gobierno busca que proyectos de Vivienda de Interés Social no suban de precio con el aumento del salario mínimo

Dichos precios deben informarse y definirse en las promesas de compraventa.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Palo de Agua, de la firma Prodesa, ofrece un estilo de vida que reúne naturaleza y confort.
Con el incremento salarial, los valores máximos de las viviendas VIP y VIS se ajustaron automáticamente. | Foto: Prodesa

11 de ene de 2026, 08:23 p. m.

Actualizado el 11 de ene de 2026, 08:23 p. m.

El Ministerio de Vivienda dio a conocer el borrador de decreto para desindexar los precios de la Vivienda de Interés Social (VIS) del salario mínimo legal mensual vigente.

Lo que pretende el Gobierno es fijarlos en pesos colombianos y prohibir su negociación en salarios mínimos, buscando estabilizar costos y evitar alzas automáticas.

Actualmente, los precios máximos de las VIS y las Viviendas de Interés Prioritario, VIP, se ajustan anualmente según el incremento del salario mínimo.

Con este borrador se espera que los precios se definan y comercialicen en pesos colombianos, desligados del Smmlv, para dar estabilidad.

En Colombia, el precio de las viviendas VIS y VIP definido por el salario mínimo es solo para el tope, pero teniendo en cuenta el incremento tan alto que decretó el Gobierno Nacional para el salario mínimo el cual corresponde al 23%, se ven afectados factores como la mano de obra, costo en materiales, suelo, subsidios, entre otros.

El Gobierno nacional ha venido haciendo un llamado a los compradores de vivienda VIS y no VIS para que hagan valer sus derechos como consumidores, como el conocer y pactar los precios de los inmuebles en pesos colombianos, atendiendo las normas vigentes.

Inmueble
Solo 1 de cada 4 proyectos en el país cumplen con la obligación de informar los precios de los inmuebles en pesos colombianos. | Foto: Colprensa

Dicha obligación, según MinVivienda, se encuentra consignada en la Circular 04 de 2024 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual establece que “el precio de la vivienda en Colombia se debe informar en pesos colombianos. El consumidor solo estará obligado a pagar el precio que le sea informado en el momento en que este manifieste su voluntad de adquirir el bien, por ejemplo, mediante la firma del contrato de separación, opción de compra, fiducia, entre otros”.

Según la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, fijar el precio de las viviendas únicamente en salarios mínimos legales mensuales vigentes genera incertidumbre entre los compradores, y se constituye en una presunta violación del deber de información.

“Cuando el precio depende de un factor externo que el consumidor no puede anticipar, como futuros aumentos del salario mínimo, la obligación económica final se vuelve indeterminada”,aseguró.

MinVivienda ha sido claro en que el precio debe expresarse en pesos, sin recurrir a mecanismos que impidan conocerlo plenamente.

“Además, el precio que obliga al consumidor deberá ser el informado cuando se firme la promesa de compraventa”, insistió la entidad.

Con el incremento salarial, los valores máximos de las viviendas también se ajustaron automáticamente.

El precio tope de una vivienda VIS pasó de cerca de $213.525.000 a $262.500.000. El valor máximo de una VIP que estaba en $128.115.000 pasó a $157.500.000.

La desindexación propuesta busca modificar ese mecanismo, para que los precios de vivienda social no sigan automáticamente las variaciones del salario mínimo-

El precio no solo se ve afectado por el incremento del salario mínimo, sino también la mano de obra, costo en materiales, suelo, subsidios, entre otros. | Foto: David Amado

Vivienda nueva en Colombia

La firma de investigación, análisis y asesoría para el sector constructor e inmobiliario La Galería Inmobiliaria reveló que solo 1 de cada 4 proyectos en el país cumplen con la obligación de informar los precios de los inmuebles en pesos colombianos; los demás son informados en valores variables.

De los 1.180 proyectos que existen en todo el país, 292 (24,7 %) informan los precios en pesos colombianos.

En términos de oferta, los precios de 16.822 unidades habitacionales son presentados en pesos, mientras que los de 59.892 inmuebles se informan en Smlmv.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía